Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

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Estrategias de comprensión
lectora: Programa I.O.E.S.

Se resalta el papel activo del alumno como constructor del propio conocimiento más que como receptor pasivo de información

Aprender estrategias de aprendizaje es “aprender a aprender”; el aprendizaje estratégico es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento. En este sentido hay líneas de investigación realmente interesantes, que enfatizan la enseñanza de los procesos cognitivos y metacognitivos en el ámbito de la escritura, lectura y en la resolución de problemas, tratadas en la presente colaboración.

Figura 1. Metodología de enseñanza
(guiada-independiente)

A continuación, presentamos el desarrollo de un programa de estrategias de comprensión lectora. Este programa ha sido diseñado apoyándonos en cuatro estrategias propuestas por Mayer (2010) (I.O.E.S.): (I) Integrar (utilizar los conocimientos previos para obtener el significado de un texto), (II) Organizar (identificar las ideas principales y las relaciones entre ellas), (III) Elaborar (realizar las inferencias necesarias durante la lectura) y (IV) Supervisar (evaluar la propia comprensión y ajustar las propias estrategias de lectura).
¿Qué significa comprender? Se concibe como un proceso de utilización de claves proporcionadas por el autor, en función del propio conocimiento o experiencia previa del lector, para inferir el significado pretendido por el autor (Mayer, 2010).
¿Qué conocimientos necesitamos para comprender? Conocimiento de los contenidos: Uso de los conocimientos previos. Conocimiento estratégico: Uso de la estructura del texto y realización de inferencias. Conocimiento metacognitivo: Uso del conocimiento metacognitivo.
¿Qué factores que facilitan la comprensión?  (Sampascual, 2004). Relativos al texto: (I) Establecer el propósito de la lectura, (II) activación del conocimiento previo, (III) detección de estructuras textuales, (IV) detección de la jerarquía de ideas, (V) utilización de macrorreglas y (VI) utilización de estrategias de autorregulación.
Relativos al lector: (I) Presencia de organizadores previos, (II) presencia de objetivos, (III) presencia de índices, títulos y subtítulos, (IV) presencia de resúmenes y esquemas, (V) presencia de organizadores gráficos y (VI) presencia de ilustraciones.
¿Qué instruir?: Estrategias de aprendizaje (Mayer, 2010). El programa se apoya en el desarrollo de cuatro estrategias (I.O.E.S.): (I) Integrar, (II) Organizar, (III) Elaborar y (IV) Supervisar.
¿Para qué instruir?: Objetivos (León, 1991). Activar y utilizar conocimientos previos; obtener un conocimiento específico sobre la estructura de un texto; generar el esquema general adecuado donde ubicar la información leída; extraer las ideas principales del texto y relacionarlas entre ellas; realizar inferencias y evaluar la propia comprensión y ajustar las estrategias de lectura.
¿Cómo instruir?: Procedimiento. Se desarrollarán en las siguientes fases (León, 1991; Mateos, 1991): (I) explicación, (II) modelado, (III) práctica guiada y (IV) práctica independiente (Figura 1).
¿Cuándo se desarrollará? Las estrategias de comprensión propuestas por Mayer (2010) han sido organizadas en torno a tres momentos: antes, durante y después de la  lectura.
¿Qué vamos a hacer? El desarrollo del programa se presenta en la Tabla I, en dicha tabla se incluye: temporalización, estrategias, resultados de aprendizaje, conocimiento, actividades, temporalización e instrumentos.

 

TABLA I:  PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

MOMENTO
DE LA LECTURA

ESTRATEGIAS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES

TEMPORA- LIZACIÓN

INSTRUMENTOS

ANTES

INTEGRAR

Utilizar los conocimientos previos para obtener el significado de un texto

Contenidos

[1] Lluvia de ideas

10min.

Diccionario (papel o electrónico)

Cuestionario conceptos y vocabulario específico

[2] Revisar el texto

10 min.

[3] Cuestionario

15min.

[4] Wiki

5 min.

DURANTE

ORGANIZAR

Identificar las ideas principales y relaciones entre ellas

Estructura del texto

Estratégico

[5] Lectura rápida

5 min.

Plantilla con señalizaciones en función del tipo de texto

Plantilla con estructuras textuales

[6] Crear sección

20 min.

[7] Lectura por párrafos

15 min.

[8] Identificación tipo de texto

10 min.

[9] Esquema-Resumen

10 min.

ELABORAR

Realizar las inferencias necesarias

Realización de inferencias

[10] Cuestionario

10 min.

Cuestionario de inferencias

DESPUÉS

SUPERVISAR

Evaluar la propia comprensión y ajustar las propias estrategias de lectura

Metacognitivo

[11]

Autopreguntas

5 min.

Cuestionario conciencia metacognitiva

[12] Cuestionario

10min.

Conclusiones

La escuela tradicional se ha centrado fundamentalmente en la transmisión de conocimientos (contenidos conceptuales) para que los alumnos los asimilasen. Frente a esta postura se da una reacción crítica que subraya la importancia de los contenidos procedimentales y actitudinales en detrimento de los contenidos, que atribuye al docente un papel de guía, de mediador, del transmisor del saber, y al alumno un papel activo, de constructor del propio conocimiento más que de receptor pasivo de información.
El desarrollo de habilidades con independencia y con control del aprendizaje se consigue si los estudiantes, principalmente si los estudiantes practican de forma autónoma e independiente estrategias de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de un aprendizaje significativo.

Esperanza Bausela Herreras
Doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ebausela@psi.uned.es

Bibliografía de consulta

Balibrea, S. et al. (2002). Tercero de Educación Secundaria. Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Madrid: Anaya.
Carriedo, N. y Alonso Tapia, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto?. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Coll, C. (Coord.), Gotzens, C. Monereo, C., Onrubia, J., Pozo, J.I. y Tapia, A. (1999). Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: ICE y Horsori.
Cuetos, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española.
González, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L y Soler, E. (2002). Estrategias de aprendizaje: Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
León, J.A. (1991). Intervención en estrategias de comprensión: Un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto. Infancia y Aprendizaje, 56, 77-91.
Martín, E. (1995). Leer para comprender y aprender. Programa de comprensión de textos (2) y estrategias de expresión. Madrid: CEPE.
Mateos, M.M. (1991). Instrucción directa en estrategias de comprensión lectora. Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 89-95.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial.
Monereo, C. (Coord.) (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Aprendizaje Visor.
Orrantia, J. et al. (1998). La enseñanza de estrategias para identificar y reducir la información importante de un texto. Consecuencias para la construcción del modelo de la situación. Infancia y Aprendizaje, 83, 29-57.
Pozo, J.I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Sampascual, G. (2004). Psicología de la educación. Tomo II. Madrid: UNED.
Zayas, F. Escribir en la red. Leer.es.