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Madrid.
Un
observatorio europeo analizará la participación de los padres en el sistema
educativo y permitirá evaluar periódicamente las políticas educativas
en esta materia, lo que ayudará a que los gobiernos puedan gestionar del
mejor modo posible estos aspectos. La puesta en marcha de este observatorio
es una de las recomendaciones del proyecto europeo “Indicadores de Participación
de los Padres en la Enseñanza obligatoria” (IPPE), en el que han participado
siete instituciones europeas y dos regiones asociadas y en el que la representación
española la ostenta la Universidad de La Rioja (UR).
Las
conclusiones de este proyecto se han presentado en Madrid en el curso
de una jornada de trabajo que contó con la presencia del relator especial
de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh.
La catedrática de Derecho y responsable de la Cátedra Unesco Ciudadanía
Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, Ana Vega,
coordinadora de este proyecto por parte de España, ha explicado que este
observatorio será un dispositivo de supervisión y evaluación de las políticas
públicas en el ámbito de la participación de los padres, según información
de Agencias.
Los objetivos principales del organismo son “informar para concienciar
e impulsar intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación
a través de la promoción de la participación”, precisó Vega, quien agregó
al respecto que “el observatorio busca facilitar a la administración y
a las asociaciones de padres el seguimiento de las políticas de participación
educativa”.
Vega
insistió en la “urgencia de implementar mecanismos alternativos de participación
de los padres”, y entre ellos citó las comunidades de aprendizaje, los
bonos escolares, la gestión directa por los padres de centros educativos
y la ampliación del voto popular en el terreno educativo. También señaló
que sería conveniente poner en marcha una campaña pública europea para
sensibilizar a los padres en la participación dentro del marco de los
mecanismos actuales para fomentar una “ciudadanía activa” en este campo.
El
relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación,
Kishore Singh, señaló que las asociaciones de padres deben movilizarse
para asegurar a sus hijos una educación de calidad, y añadió que en el
mundo existen unos 67 millones de niños que no tienen acceso a la educación,
“cuando uno de los derechos de la infancia es recibir una educación primaria,
gratuita y de calidad”.
Estructuras
de participación
El
IPPE, iniciado en 2007, ha analizado quince países de la Unión Europea
(UE), que representan el 82% de la población de Europa, con el objetivo
de definir diez indicadores simples y de fácil uso para evaluar la participación
de los padres. Los resultados, a pesar de las grandes diferencias entre
los distintos países, han constatado un desarrollo legislativo importante
en materia de derechos individuales y colectivos de los padres en la escuela
obligatoria, pero, en muchos casos, las estructuras de participación no
son operativas y no hay instrumentos para evaluarlas.
La creación de un observatorio europeo para analizar la participación
de los padres en el sistema educativo y evaluar las políticas educativas
en este campo es otra de las recomendaciones del IPPE, en el que han participado,
como socios, representantes de España, Italia, Portugal, Rumanía, Reino
Unido y Suiza.
También se ha detectado una ausencia generalizada en los países de la
UE de un enfoque basado en los derechos en el campo de la participación
de los padres y en los sistemas educativos en general.
En esta jornada también ha participado el presidente del grupo PPE en
la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volontè, quien recordó
que es un derecho importante el que los padres puedan elegir la educación
que quieren para sus hijos, por lo que es algo que hay que fomentar, y
el expresidente de la Asociación Europea de Padres de Alumnos, Diego Barroso,
quien, tras reconocer que muchos padres no están implicados suficientemente
en la educación de sus hijos, de los que son los primeros educadores,
afirmó que “no puede ser que la educación esté en manos del Gobierno de
turno”, y abogó por mecanismos que en la práctica faciliten la participación
de los padres en el sistema educativo.
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