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La mayor parte de
los centros no incluyen el juego en su
proyecto educativo
La Comunidad de Madrid quiere implan- tar un Bachillerato de excelencia para los mejores estudiantes

Bedera señala que la Ley de Economía Sostenible hará más flexible...

Un colegio de Madrid condenado a pagar 40.000 euros por no poner remedio...

El Senado propone programas de becas centrados en la excelencia educativa

Una unidad didáctica rinde homenaje a las maestras de la República
La Comisión Europea destina 6,2 millones para fomentar el consumo de fruta...
 

Bedera señala que la Ley de Economía Sostenible
hará más flexible el sistema educativo

Madrid. El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, afirmó, en el acto de clausura del Congreso “Liderazgo y éxito escolar”, celebrado en Granada, que el fracaso escolar en España se ha reducido en casi cinco puntos. El Congreso “Liderazgo y éxito escolar” estaba organizado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en él han participado cerca de 400 miembros de equipos directivos.
Durante el acto, Mario Bedera felicitó a los equipos directivos por su contribución a este avance en la mejora del éxito escolar, y destacó de forma expresa los datos de reducción en Andalucía, donde se ha incrementado su tasa de titulados en Educación Secundaria Obligatoria en casi un 7%.
“Estos datos confirman que estamos caminando en la dirección adecuada”,  afirmó Bedera, quien reconoció que “todavía debemos mejorar más”. A este respecto, el secretario de Estado recordó el compromiso del Ministerio de Educación para rebajar la tasa del abandono escolar temprano al ritmo de 3 puntos anuales. En este sentido, Bedera significó que la Memoria Económica de la LOE, los planes de Cooperación Territorial y los proyectos y medidas diseñadas en los últimos años comienzan a dar resultados.
Bedera añadió que estos resultados se verán reforzados por los cambios que introducirá la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo, recordó, “es hacer más flexible y poroso el sistema educativo para incrementar la tasa de titulados”.

Equipos directivos. Asimismo, Bedera reconoció el trabajo de los equipos directivos y su profesionalización, “algo fundamental para ejercer una apuesta firme por la autonomía de los centros”, y recordó que el Ministerio de Educación “ha apostado por la autonomía de los mismos desde la LOE y en los Planes y Programas posteriores”. En esta línea, el secretario de Estado de Educación significó que este año se han puesto en marcha los contratos-programa para aquellos centros que quieren apostar por mejorar su rendimiento a través de un Plan concreto, de tal forma que cuenten con los recursos necesarios.
Bedera vinculó la autonomía de los centros docentes a tres condiciones fundamentales para su desarrollo: la evaluación como único camino para saber si se va en la dirección adecuada; más y mejor liderazgo, entendido como aquel que impulsa otros liderazgos; y una mejor formación del profesorado, y, tras resaltar que “debemos ser capaces de atraer a la educación a los mejores profesionales”, anunció que el Ministerio de Educación trabaja en un nuevo modelo de acceso a la profesión docente y que tiene establecida una línea de trabajo de revisión y evaluación permanente de la formación inicial.
Por último, Bedera concluyó su intervención agradeciendo a los equipos directivos su trabajo y su compromiso y pidiéndoles su apoyo para abordar los nuevos desafíos.

Un colegio de Madrid condenado a pagar 40.000 euros
por no poner remedio a un acoso escolar

Madrid. El Juzgado 44 de Primara Instancia de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios, como titular de un colegio concertado de Alcorcón (Madrid), a indemnizar con 40.000 euros a los padres de un exalumno que fue acosado por cinco compañeros cuando cursaba primaria en ese centro escolar.
La sentencia, según informa Efe, estima íntegramente la demanda al reconocer que el niño fue maltratado de forma “continuada y reiterada en el tiempo” (entre segundo y cuarto cursos), “sin constar” que la dirección de la escuela hablase con los padres de los alumnos autores de las agresiones y las amenazas.
Dictada el 25 de marzo pasado, la sentencia recoge asimismo que “resulta más grave la actitud omisiva” del centro cuando conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, pues los responsables del colegio”"no hacen caso” de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados.
La parte demandada ha anunciado que apelará en la Audiencia Provincial porque considera que no hubo omisión o inacción por parte del centro educativo.
“No parece lógico que se diga que hay inactividad; se ha comunicado al inspector de educación, hemos instado todos los procedimientos a nuestro alcance”, declaró a Efe el representante de las Hermanas de Amor de Dios José Luis García Olaskoaga., quien agregó al respecto que “ni la dirección ni el personal del centro han constatado hechos, datos reales, sobre el maltrato”.
El tribunal evoca una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2008 sobre un caso similar, en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba “sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado” (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres.
También cita jurisprudencia en torno al artículo 1.903 del Código Civil:
“Las personas o entidades -dice el mismo- que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias”.
Según un informe de la OMS de 2004, el 24% de los adolescentes españoles de quince años declaraba entonces haber sufrido acoso alguna vez.
El abogado demandante, Pedro González, ha explicado que se optó por un procedimiento civil ya que los agresores son “inimputables” por ser menores de catorce años y que los padres buscaban un resarcimiento moral, no económico en sí.
González ha explicado que el proceso se inició en julio de 2010, aunque la entidad religiosa asegura que los padres se dirigieron a la dirección del colegio por vez primera en diciembre de ese año, sin concretar hechos ni nombres de agresores, además de rechazar el cambio de clase que se les ofreció, hasta que sacaron al niño del centro en febrero pasado.

El Senado propone programas de becas centrados
en la excelencia educativa

Madrid. El Senado ha propuesto desarrollar programas de becas centrados en la excelencia “que permitan a los mejores estudiantes formarse en los mejores centros”, al tiempo que recomienda, como “una prioridad para el futuro”, la puesta en marcha de programas que permitan la recuperación del talento expatriado de aquellos jóvenes “que se han visto forzados a buscar sus oportunidades fuera de España”.
Estas recomendaciones y propuestas se recogen en el informe aprobado el miércoles 6 de abril por la Comisión Especial de la Cámara Alta para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020, que servirá de base para que el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) elabore el Libro Blanco para la Juventud en España 2020.
El documento, según informa Europa Press, señala que “la educación supone uno de los principales retos” y apuesta por “plantear una mejora del sistema educativo, para convertirlo en una herramienta de promoción social”.
El informe hace alusión a las elevadas tasas de fracaso escolar, una de las  más altas de la OCDE, por lo que insiste en la importancia de mejorar la calidad de la educación, además de integrar las nuevas tecnologías e introducir la cultura de la innovación y el emprendimiento.
El texto también analiza los vínculos existentes entre la educación y las nuevas tecnologías “a través de una integración de las mismas en los métodos docentes”. Por ello, aconseja que los docentes conozcan las herramientas tecnológicas y busquen cómo aprender a integrarlas en la docencia.
Asimismo, el informe apuesta por mejorar la coordinación entre Universidad y Empresa, y reclama medidas fiscales que permitan a los emprendedores disponer de mayor liquidez desde el momento inicial en que ponen en marcha su negocio.
El documento constata asimismo una reducción numérica de la población joven, “que la convierte en un bien escaso”, por lo que resulta “prioritario” intensificar las medidas para facilitar la creación de familias e incrementar la natalidad “en un momento en que muchas personas jóvenes se ven forzadas a postergar la formación de sus familias, a consecuencia de falta de trabajo y la dificultad de acceso a la vivienda”.
Así, en 2010, se ha mantenido la reducción demográfica próxima a 300.000 jóvenes, al igual que en 2009. La población joven (16 a 29 años) se ha reducido a 7,5 millones de personas, un millón menos que hace apenas un lustro, mientras que la tasa de jóvenes en este grupo de edad ha caído por debajo del 20 por ciento, “en una tendencia que se mantendrá previsiblemente a lo largo de esta década”, según se precisa en el informe.

Convocatoria del XXIV Certamen “Jóvenes Investigadores”

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 1 de abril, por la que se convocan los premios del XXIV Certamen “Jóvenes Investigadores” para 2011.
Enmarcados en la promoción del interés por la investigación científica, se han celebrado hasta ahora veintitrés ediciones del Certamen “Jóvenes Investigadores”, organizados conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación). Con esta iniciativa, la Administración General del Estado trata de despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y los miembros de distintas asociaciones juveniles, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.
En el ámbito del certamen se convocan los siguientes premios: Un premio Mención Especial del Jurado, de 6.000 euros; hasta un máximo de siete primeros premios, de 5.000 euros cada uno, cinco de ellos destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería, y los otros dos restantes a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas; un premio especial de la Química, de 5.000 euros, para conmemorar la declaración por la Asamblea General de la ONU del año 2011 como Año Internacional de la Química; un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, de 5.000 en el área de Ingeniería y Tecnología; hasta un máximo de nueve segundos premios de 3.000 euros cada uno; un premio especial Universidad de Málaga, de 3.000 euros, hasta un máximo de diez terceros premios, de 2.000 euros cada uno, hasta un máximo de diez accésit, de 1.000 euros cada uno; hasta un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en la XXIV edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre del año 2012, y hasta un máximo de ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Asimismo se concederá un premio especial de 6.000euros al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
Podrán tomar parte en este certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 3 personas, los jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos ciudadanos legalmente establecidos en España, que a fecha 1 de septiembre de 2011 hayan cumplido los 15 años y que el 30 de septiembre de 2011 no hayan cumplido los 21 años.
Las personas que deseen tomar parte en este certamen deberán cumplimentar el formulario del “Boletín de Inscripción del Trabajo” de forma telemática, a través de la página web: http://www.injuve.es , tanto por los jóvenes investigadores como por sus coordinadores.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 de mayo de 2011.

Una unidad didáctica rinde homenaje a las maestras
de la República

Madrid. La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado la Unidad didáctica “Las maestras de la República”, un material educativo que, destinado al alumnado de Secundaria y Bachillerato, tiene como principal objetivo recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, sus vidas y la represión que vivieron después de la Guerra Civil Española.
En este acto, la directora general del Instituto de la Mujer ha estado acompañada de Esther Muñoz, responsable del departamento de la Mujer de Federación de Enseñanza de CC OO; Luz Martínez Ten, secretaria federal de Políticas Sociales de FETE-UGT y Rosa Zafra, responsable del departamento de la Mujer de STES-Intersindical.
Durante su intervención, Laura Seara ha señalado que este recurso didáctico va a ser de gran interés para los centros educativos y para todas las personas, en general, pues las maestras republicanas “son mujeres que merecen hoy que se les rinda públicamente un especial agradecimiento hacia su labor, de modo que las nuevas generaciones puedan saber y conocer su verdad, sus vidas y su historia”.
Para la directora general del Instituto de la Mujer, “visibilizar a las maestras republicanas es una cuestión de justicia”, como lo es también “transmitir su trabajo, su pasión, sus condiciones y todo lo que conformaba su situación y sus circunstancias para poderles dar el lugar que merecen, nuestro reconocimiento y nuestro homenaje”.
Con esta Unidad Didáctica se pretende, por un lado, recuperar la memoria de las maestras de la República, devolviéndolas la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza y el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres y, por otro, restituir sus nombres, vidas y obra para que formen parte de nuestra historia educativa.

La Comisión Europea destina 6,2 millones para fomentar
el consumo de fruta en las escuelas españolas

Madrid. La Comisión Europea ha decidido la asignación definitiva de las ayudas de la UE a los Estados miembros para fomentar el consumo de fruta en las escuelas para el año escolar 2011-2012. Este será el tercer año de aplicación del régimen desde su lanzamiento en 2009 y 24 Estados miembros han decidido participar en el programa; sólo Suecia, Finlandia y Reino Unido se mantinen al margen. De los  90 millones de euros fondos de la UE para la financiación del Plan, España obtiene 6,233 millones en 2011-2012.
Los fondos de la UE son en régimen de co-financiación y deben ser complementados por las contribuciones nacionales o privadas. El Plan es una iniciativa importante en toda la UE para fomentar hábitos alimenticios más saludables entre los escolares, ya que este tipo de prácticas son más propensas a convertirse en hábitos para toda la vida si se desarrollan a una edad temprana. La mejora de la nutrición juega un papel importante en la lucha contra los problemas de salud relacionados con la mala nutrición, como la obesidad infantil. En el año escolar 2009-2010, 4,7 millones de niños en los Estados miembros participantes se beneficiaron del régimen mediante la recepción de las porciones de frutas y hortalizas en la escuela.