Plan de de Acción de la Estrategia Universidad 2015 para el próximo curso

El Ministerio de Educación convoca el Programa Campus
de Excelencia Internacional
2010

El Consejo de Ministros, ha recibido un Informe del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre el Plan de de Acción 2010-2011de la Estrategia Universidad 2015, que recoge las medidas que se emprenderán el próximo curso académico para continuar con la modernización del

El Plan de de Acción 2010-2011 de la Estrategia Universidad 2015 incluye, entre otras medidas, la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico. (Foto: Rafael Martínez)

sistema universitario español. Por otra parte, el Ministerio de Educación lanza la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, que refuerza aspectos como la agregación, la incentivación del talento o la apuesta por un nuevo modelo sostenible.

Madrid.
El Plan de Acción de la Estrategia Universidad 2015 presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante el Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 7 de mayo, ofrece detalles sobre convocatorias, convenios y normativa, y precisa tanto el cronograma como la dotación de las medidas contempladas en dicho Plan, que son financiadas con los créditos actualmente existentes en las partidas presupuestarias de la Secretaría General de Universidades.
Entre los objetivos para el próximo año se encuentra el establecimiento de un nuevo marco de doctorado; la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico, y el comienzo de la implantación del Modelo de Contabilidad de Costes para que en el curso 2012-2013 toda la oferta de titulaciones tenga en el momento de la matriculación indicación del coste real.
Los programas dedicados al ámbito universitario desde el Ministerio de Educación quedan alineados con el nuevo modelo de financiación del sistema universitario aprobado el pasado 26 de abril y se incorporan un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos que se persiguen. El objetivo es posibilitar la evaluación de los logros de la Estrategia por parte de una Comisión Internacional, cuya primera reunión se realizará antes de finalizar el presente año.
El Plan de Acción contempla medidas ligadas a veinte objetivos entre los que se encuentran aspectos tan importantes como el nuevo proceso del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior, el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y la contribución socioeconómica de las universidades, así como programas dirigidos a la formación permanente y movilidad, o la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.
Asimismo, se incluyen medidas relativas al establecimiento del nuevo marco de doctorado en España y al Estatuto del Personal Docente e Investigador. También se contempla el impulso a la implantación de un sistema de gobernanza ágil y flexible, con un Modelo de Contabilidad de Costes, para que en el curso 2012-2013 toda la oferta de titulaciones tenga en el momento de la matriculación la indicación del coste real, y un Sistema Integrado de Información Universitaria que dará cobertura a distintas necesidades del Sistema Universitario Español como las titulaciones o los indicadores ligados a la financiación de las universidades.

Campus de Excelencia Internacional 2010

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha lanzado la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) correspondiente al año 2010, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de abril.
Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.
La nueva convocatoria apuesta por reforzar aspectos como las agregaciones estratégicas como medio para conseguir la excelencia y relevancia internacional, la política de atracción e incentivación del talento emprendida por las universidades, la constitución de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Posgrado internacionales e interuniversitarias, con programas conjuntos de investigación, o la participación del sistema universitario en un nuevo modelo de economía sostenible y en la formación profesional.
La convocatoria CEI 2010 cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 90,5 millones de euros, distribuidos en 15,5 millones en subvenciones y 75 millones en préstamos.
Este programa está coordinado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Además incorpora por primera vez la participación de los Departamentos de Vivienda e Igualdad, los cuales aportarán financiación a los mejores proyectos seleccionados.
La nueva convocatoria del programa CEI sigue manteniendo como principal objetivo la selección de los mejores proyectos de agregación coordinados por universidades españolas para la conversión de sus campus en Campus de Excelencia Internacional, con la finalidad de financiar la realización de estos proyectos y que puedan ser llevados a la práctica mediante la participación de las Comunidades Autónomas. Esta selección se realiza en una primera fase en el que se eligen a los proyectos que podrán pasar a la segunda fase y ser presentados ante una Comisión Internacional. A estos proyectos se les otorgará una ayuda para preparar esa presentación.
En la segunda fase, previo informe por la Comisión Internacional de los proyectos presentados, se eligen los proyectos que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la financiación para su puesta en práctica.

Fortalecimiento y modernización

Como complemento a ese eje básico del programa se han establecido otros dos subprogramas, el de Fortalecimiento y el Interministerial de Modernización, que buscan reforzar la financiación de los mejores proyectos presentados en cada convocatoria a través de ayudas concedidas para la realización de aspectos parciales de los mismos que destaquen por su calidad. Esta financiación proviene no sólo de los presupuestos del Gobierno y Comunidades Autónomas, sino también de otras entidades como la ONCE o la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.
Para preparar la nueva convocatoria en 2010 se decidió consultar a las universidades, CCAA y miembros de los tribunales del año pasado, sobre las mejoras que considerasen necesario incluir en la nueva regulación para optimizar el programa. Las observaciones recibidas fueron analizadas por un Comité Asesor nombrado al efecto, con representantes de las CCAA, universidades y el MICINN. Dicho Comité celebró dos reuniones, los días 12 y 27 de enero de 2010, en la primera de las cuales se formularon propuestas de modificación en la regulación del Programa Campus de Excelencia Internacional, y en la segunda se aprobó el texto que elaboró el Ministerio de Educación siguiendo esas propuestas.
El Programa Campus de Excelencia Internacional nació en 2008 con una primera etapa de preparación de las universidades. La primera convocatoria en concurrencia competitiva fue realizada en 2009 y contó con la participación del 84% de universidades públicas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española y efectuar un ejercicio de planificación estratégica.

 

arriba