“No siempre se tiene tanta suerte..."

El Supremo anula una sentencia reconocía el derecho a la objeción de conciencia ante la EpC

Presentación del Manual de la Nueva Gramática
Análisis de la indisciplina y los problemas de convivencia
Curso sobre Conservación del Patrimonio Bibliográfico
 

“No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas”, nueva campaña de la FAD

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social, la trigésimo séptima de la entidad desde 1989. Con el eslogan “No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas”, la campaña está dirigida a jóvenes de 15 a 24 años.  El objetivo de la misma es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo puede desencadenar consecuencias no deseadas. No sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social.
Según recientes investigaciones de la FAD, para los jóvenes el riesgo a corto plazo no es disuasorio: para los jóvenes españoles de 15 a 24 años, el único riesgo a corto plazo del consumo de drogas que consideran es la muerte (accidentes de tráfico, posibles sobredosis, etc...) pero, aún siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos muy determinados, fundamentalmente al consumo de “pastillas”. Es decir, relativizan sus propios usos de las drogas.
En su decisión de consumir o no, los jóvenes ponderan tanto los riesgos como los posibles beneficios teóricamente asociados al consumo: esta lectura y equilibrio riesgos/beneficios, que realizan para cualquier tipo de conducta, supone que las consecuencias negativas que pueden derivarse del consumo de drogas -que para los adultos se trata de una información claramente disuasoria- los jóvenes las contemplan como un factor más, pero no el determinante. E incluso ser capaces de arriesgarse puede ser contemplado positivamente. De hecho, muchos jóvenes realizan una lectura del riesgo positiva: el 41% de los jóvenes consideran el riesgo algo inherente a su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva.
De manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos y proclives a no consumir. El 89% de los jóvenes españoles opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco. Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, la investigación pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Fundamentalmente, se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.

   

El Supremo anula una sentencia reconocía el derecho a la objeción de conciencia ante la EpC

Madrid. El Tribunal Supremo (TS) anuló una sentencia dictada en octubre de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por la que reconocía el derecho a la objeción de conciencia de los padres sobre la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, según información de agencias. Según consta en el fallo del Alto Tribunal,ha lugar a los recursos de casación que, en su momento, interpusieron el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado contra la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL que anulaba a su vez la orden dictada por el consejero de Educación, Juan José Mateos, por la que se denegaba una solicitud sobre objeción de conciencia para cursar la mencionada materia.
En aquel momento, el TSJCyL afirmó que las asignaturas de EpC "tienen una intensa carga ética, moral e ideológica y que inciden en la privacidad e intimidad de los alumnos" por lo que reconocía el derecho a la objeción de conciencia de los padres y establecía que los niños "quedan exentos de cursar la materia sin que pueda tener consecuencias negativas para ello".

   

Presentación del Manual de la Nueva Gramática en la Universidad de Salamanca

Madrid. Cinco meses después de que se publicara la “Nueva gramática de la lengua española”, preparada por las veintidós Academias de la Lengua durante once años, le llega ahora el turno a la versión “Manual” de esta gran obra, que se presentó el día 11 en la Universidad de Salamanca. El “Manual de la Nueva Gramática” tiene casi mil páginas, frente a las cuatro mil de los dos tomos de la versión de referencia, pero su contenido, en esencia, es el mismo.
A la venta ya en las librerías españolas y de Hispanoamérica, esta obra, según informa Efe, va destinada a un público mucho más amplio que la anterior y cuesta 24,90 euros, un precio sensiblemente inferior a los 120 euros de la versión extensa, de la que se han vendido hasta ahora más de 60.000 ejemplares. En el Manual, publicado por Espasa al igual que la otra versión, se ha procurado mantener “los conceptos analíticos desarrollados en la extensa, aunque se presentan de forma más esquemática, y no se omite ningún aspecto de la información normativa, dado que interesa a todos los hablantes”, según se indica en la introducción.
Sí se resumen “las cuestiones teóricas o doctrinales” que figuran en los dos volúmenes de la Nueva Gramática, cuya publicación constituyó un hito en la historia de la lengua española, ya que contiene la más completa descripción del español hecha hasta ahora y ofrece soluciones para los problemas lingüísticos de todos los países hispanohablantes.
También se ha reducido la nómina de textos citados en la versión extensa, que, como se dijo en su día, cuenta con 19.000 ejemplos, extraídos de 3.767 obras de escritores de todos los países hispanoamericanos y unas 3.400 citas procedentes de 307 cabeceras de periódicos y revistas. En el Manual se han incluido asimismo numerosos ejemplos que ilustran los diferentes apartados de la Gramática, y la nómina de textos citados ocupa casi veinte páginas.
La presentación del Manual tenía que haber sido uno de los actos centrales del V Congreso Internacional de la Lengua, que debía haberse celebrado en Chile a principios del pasado mes de marzo, pero el terremoto que asoló algunas regiones del país lo hizo imposible.
Ignacio Bosque, ponente de la Gramática y gran experto internacional en estas cuestiones, expondrá en el paraninfo las características del Manual, en tanto que Julio Borrego, responsable de la preparación básica de esta versión reducida junto con Ángela di Tullio, explicó el método de trabajo. Ignacio Bosque resaltó que el Manual “refleja la diversidad del español de América, igual que lo hacen los dos volúmenes de la Nueva gramática”, y añadió que “esta obra colectiva va dirigida a todo el mundo que tenga interés por el idioma y, de forma especial, a los profesores de lengua”. 


 

Expertos de Latinoamérica y España
analizan la indisciplina y los problemas de convivencia en las aulas

Madrid. Expertos de Latinoamérica y España se reúnen en la Universidad de Alicante (UA) para buscar soluciones a los problemas de convivencia en las aulas, según han informado a Efe fuentes de este centro docente. Este encuentro, que se celebra del 11 al 14 de mayo, ha sido organizado bajo el título “Problemas de convivencia en educación y soluciones empleadas en países latinoamericanos”.
A las jornadas asisten especialistas e investigadores españoles y latinoamericanos, directivos de asociaciones de madres y padres de alumnos, y personal de la administración autonómica. Los participantes reflexionarán sobre la compleja realidad de las situaciones de indisciplina en las aulas y sus causas, compararán los modelos de solución y sus efectos llevados a la práctica en cada uno de los casos que se presentan y plantearán pautas pedagógicas para delimitar estrategias y técnicas de actuación conforme a estilos de acción educativa. Además, el encuentro permitirá al equipo de investigación interdisciplinar sobre violencia, indisciplina y valores en educación y grupo docente de la UA hacer públicos sus resultados.
El director de las jornadas, Salvador Peiró i Gregori, profesor titular del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, ha dicho que los problemas de indisciplina en las aulas (los insultos, llegar tarde, no traer los deberes hechos, pegar al compañero o contestar al profesor) se producen en mayor medida en la ESO por varias razones. Dos de esas razones son porque el adolescente tiene afán de independencia y es egocéntrico, mientras que la convivencia requiere de una gran dosis de empatía.
Las consecuencias de esa indisciplina suele ser la desestabilización tanto de estudiantes como de maestros, ya que, por un lado, se cuestiona el trabajo del docente y, por otro, se promueve una distracción de los alumnos que no están directamente implicados en los hechos, según fuentes de la organización. El abandono de la profesión docente, sobre todo en los maestros primerizos, es otro problema que inquieta y que se analizará en el encuentro. Durante uno de los días de las jornadas se exponen las experiencias llevadas a cabo para neutralizar la indisciplina en las aulas y mejorar la convivencia en dos institutos de la provincia de Alicante. 

 
 

Curso sobre Conservación del Patrimonio Bibliográfico en los IES

Madrid. Dentro de las actividades que el Ministerio de Educación organiza para apoyar la labor de los Institutos de Educación Secundaria con patrimonio histórico, durante los días 6 al 8 de mayo ha tenido lugar un curso de formación sobre Conservación del Patrimonio Bibliográfico realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional. Con la participación de 30 profesores pertenecientes a otros tantos institutos de 15 Comunidades Autónomas, en dicho curso se han abordado estrategias de conservación del Patrimonio Bibliográfico y Didáctico en las bibliotecas escolares en IES con fondos históricos.
Estos centros asistieron al inicio de la Segunda Enseñanza en la primera mitad del siglo XIX y son la memoria viva de la historia educativa y cultural de España durante más de 160 años. Con este curso el personal del Departamento de Preservación y Conservación de la Biblioteca Nacional ha explicado a los profesores asistentes principios fundamentales para la conservación de estos valiosos fondos y para la prevención de posibles daños a las colecciones provocadas por la contaminación, posibles incendios o inundaciones. La perfecta conservación de este rico patrimonio bibliográfico es fundamental para que pueda accesible a todos y utilizarse por alumnos  como recurso didáctico. Algunos centros han ido más allá, abriendo museos escolares a toda la ciudadanía.
Muchos de los centros participantes tienen fondos tan relevantes como las comedias de Aristófanes en ediciones de 1515 y 1540, ediciones de la Biblia Hebraica de Arias Montano, un Nomenclátor Ptolemaico de 1601 con minuciosos y coloridos mapas o una Botánica de Linneo de 1784. Algunas de las bibliotecas de centros albergan más de 30.000 volúmenes. También albergan fondos de gran valor histórico para la historia de nuestra cultura escolar como son los manuales escolares y colecciones diversas de material que se destinaban a los laboratorios de Ciencias Naturales, Física y Química.

 
   
arriba