Reducir el abandono escolar y aumentar los titulados superiores, objetivos europeos para 2020

La presidencia española de la UE impulsa la dimensión social de la educación y la formación

Reducir al 10% el abandono escolar e incrementar al 40% los titulados superiores son las propuestas que ha formulado, Ángel Gabilondo, en el transcurso del Consejo de Ministros de Educación de la UE. Esta iniciativa, que ha contado con un apoyo mayoritario, se llevará al próximo Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo 17 de junio.

Ángel Gabilondo, acompañado por la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Unión Europea, Androulla Vassilou, en una foto de archivo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Esta es la principal conclusión alcanzada por la Presidencia de la UE y responde a la decisión del Consejo Europeo del pasado mes de marzo, en el que se acordó que la educación debe ser una de las líneas fundamentales de actuación de la Estrategia Europa 2020. En el transcurso del mismo se hizo hincapié en que la educación es primordial en Europa para el bienestar de los ciudadanos y su desarrollo personal, para una salida sostenible de la crisis y la garantía de una empleabilidad que responda a sus necesidades.
Durante su intervención, Angel Gabilondo manifestó que “mejorar los niveles de educación es un objetivo prioritario para la próxima década en las políticas en Europa” y añadió que “dicho objetivo demandaba, al menos, un compromiso específico sobre el abandono escolar temprano y la educación superior”. Así como, ha recordado que los Jefes de Estado y de Gobierno, en su reunión del próximo 17 de junio, establecerán los porcentajes numéricos definitivos para dichos objetivos.

Recuperación económica

En esta línea, la presidencia española ha incorporado al debate la importancia de la dimensión social de la educación, su relevancia como elemento fundamental para conseguir una recuperación económica ordenada y sostenible, que dé paso a un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, tuvo palabras de reconocimiento para Angel Gabilondo, elogiando su “eficiencia” y “capacidad de llevar la batuta” para resolver unas negociaciones complicadas.
Además, de los compromisos comunes, cada Estado miembro podrá fijar sus objetivos específicos en base a “su singularidad, situación y competencias”. No obstante, habrá un seguimiento de los progresos de cada país para garantizar la consecución de los objetivos.
En este sentido, la comisaria señaló la importancia de que los europeos mejoren su formación, porque se calcula que en2020 se necesitarán en la UE un 35% de trabajadores altamente cualificados.

Exclusión social

El Consejo de Ministros asume el impulso de esta dimensión social de la Educación y la Formación, además de analizar cómo se puede contribuir a reducir el riesgo al desempleo y la exclusión social. Las propuestas se concretan en diseñar un sistema de educación infantil de alta calidad; la adquisición de competencias clave en el colegio, especialmente en literatura y matemáticas; impulsar los recursos para que las personas adultas adquieran nuevas competencias; y un acceso más equitativo a la educación superior, para que ningún alumno con capacidad se quede excluido debido a circunstancias socioeconómicas o falta de apoyo.
Los ministros han coincidido en que los sistemas educativos europeos deben asegurar la igualdad social y la excelencia académica, ya que equidad y excelencia no son excluyentes, sino complementarias. Los sistemas educativos no son los responsables de la desigualdad social, pero sí pueden contribuir de manera importante a que se construyan sociedades más equitativas. Mejorando la educación y proporcionando las competencias claves para todos se contribuye a la promoción de la empleabilidad y el crecimiento económico y fomentar la ascensión de la movilidad social, rompiendo el ciclo de la exclusión y la desventaja social.

Nuevos empleos

De igual modo, el Consejo ha acordado potenciar la iniciativa “Nuevas capacidades para nuevos empleos”, que pretende, entre otros objetivos, ayudar a Europa a mejorar sus perspectivas de trabajo a largo plazo de los recursos humanos de la UE, a través de la adquisición y actualización de las competencias.
El cambio tecnológico, la globalización, el cambio a una economía baja en emisiones de carbono, el envejecimiento de la población y el desarrollo de estructuras sociales suponen que los mercados laborales y, por tanto, las competencias de los trabajadores, evolucionen con rapidez. En consecuencia, los ministros consideran que no sólo es esencial asegurar un mejor ajuste entre las competencias que poseen los trabajadores y los empleos disponibles, sino también en un tiempo a más largo plazo, debe hacerse el esfuerzo para anticipar mejor las competencias que la economía europea necesitará en el futuro.

Internacionalización

El desarrollo y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho más atractiva internacionalmente hablando, este tipo de formación en la Unión Europea, por lo que los titulares de Educación consideran fundamental extender vínculos y relaciones con terceros países, ajenos a la UE, que permitan el intercambio de talento y la circulación de experiencias.
Asimismo, el Consejo ha acordado instar a los países miembros a adoptar una intensa cultura internacional en las instituciones de educación superior, incrementando su actividad y su dimensión global. Además, se ha invitado a la Comisión a desarrollar una estrategia europea en este sentido, que coordine las distintas iniciativas ya existentes y promueva la proyección internacional de la educación superior de la UE. Por último, el Consejo de Ministros de Educación ha examinado las conclusiones de la Conferencia Ministerial aniversario de Bolonia, Hungría, Austria/2010 y segundo Foro de Actuación de Bolonia, además del Programa de trabajo de la próxima Presidencia belga.

 

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