Lectura de prensa y desarrollo
de la competencia lectora

Proyecto Mediascopo Prensa.
La lectura de la prensa escrita en el aula

Víctor Moreno Bayona.
Edita CIDE, Ministerio
de Educación. Colección Guías y Talleres.
Madrid, 2010. 205 págs.

El desarrollo de las TIC ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad ha hecho que en ámbito escolar se intenten abordar las habilidades que permitan al alumnado progresar en la era digital. Esta educación en medios constituye un área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes. El proyecto Mediascopio Prensa surge en el contexto del Convenio que el MEC tiene firmado con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), con el que se pretende ayudar a los profesores a promover en sus alumnos nuevos hábitos de lectura y estrategias básicas de búsqueda y tratamiento de la información y, por otra, difundir actuaciones y materiales que favorezcan la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos. Esta obra ofrece al profesorado un amplio número de estrategias que permiten trabajar con la prensa escrita para hacer de los alumnos lectores competentes.

   
 

Agresividad injustificada.
Bullying y violencia escolar

Rosario Ortega (Coord.)

Alianza Editorial. Madrid, 2010. 416 págs.

Hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Estos problemas han existido siempre pero ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en si mismas fenómenos bullyng, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente evaluada.

   
 

Centros educativos: ¿islas o nodos?
Los centros como organizaciones-red

Gené Gordó i Aubarell.
Editorial Graó. Colección
Acción Directiva. Barcelona, 2010. 175 págs.

En un momento en el que las principales actividades económicas y sociales de todo el planeta están estructurándose en red, no tiene sentido continuar planteándose acercad de la oportunidad de adoptar esa estructura. La sociedad es la red y este hecho afecta también a los centros educativos. La cuestión es si estos son organizaciones del siglo XXI, preparadas para adoptar las reglas del juego de la sociedad-red. En esta obra la autora propone avanzar en un modelo organizativo que traslade la acción educativa de los centros a la red y entienda estos como organizaciones-red. Así el nodo se erige como elemento básico de una estructura de mayor alcance: la red educativa.

   
 

Las 20 claves del éxito escolar.
El más original, eficaz e innovador método de estudio
Carlos Jurado Caballero.
Editorial MAD.
Colección Psicoeduca. Sevilla, 2010. 268 págs.

Esta obra es fruto de la curiosidad del autor y de veinte años recabando información sobre técnicas de estudio. En ella se formula un nuevo método, basado en una estrategia distinta, asequible y cercana que permite al alumno estudiar más, en menos tiempo y de forma más divertida. A diferencia de otros métodos, esquiva la erudición. Pretende que el alumno adopte una forma automática y natural de estudio, función primordial de un método para que sea eficaz. El libro tiene como protagonista a Elmo, un estudiante que reúne todos los defectos y que se corrige y avanza según va siguiendo el método.

   
 

Nacidos digitales: una generación
frente a las pantallas

Xavier Bringué y Charo Sádaba (coords.)
Ediciones Rialp. Colección Instituto de Ciencias
para la Familia. Madrid, 2009. 246 págs.

La generalización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y su especial relación con niños y jóvenes, generan inquietudes y preocupaciones en los responsables de su educación. Padres, profesores y educadores se enfrentan a nuevos modos de comunicarse, de relacionarse, de trabajar, que encierran grandes oportunidades, pero que están exentos de riesgos. Este libro analiza el contexto que rodea esta doble realidad –menores y TIC-. Cada capítulo profundiza en un elemento que ayuda a entender más a fondo a los menores, y explica sus actitudes frente a las tecnologías.

   
 

El adolescente en su mundo.
Riesgos, problemas y trastornos

Josep Toro Trallero.
Ediciones Pirámide.
Colección Psicología. Madrid, 2010. 331 págs.

La adolescencia es un proceso colmado de situaciones nuevas a las que es preciso adaptarse: nuevo cuerpo, nuevos impulsos, nuevos intereses, nuevas relaciones sociales, nuevas exigencias, nuevas obligaciones. Toda adaptación implica estrés, disfunciones y trastornos. Este es el riesgo de ser adolescente. En esta obra se da una visión amplia del adolescente actual: su cuerpo  fisiología; actitudes y sentimientos; sexualidad; relaciones familiares; vinculación con el grupo de amigos. Se describe la naturaleza, las causas y las consecuencias de las conductas de riesgo más frecuentes en nuestros adolescentes: consumo de drogas y alcohol; adicción al juego y a Internet; prácticas sexuales de riesgo; acoso, violencia y agresividad; conductas suicidas y autoagresivas, y preocupación por el cuerpo y su modificación. Además, se resumen las patologías más frecuentes en adolescentes: depresión, ansiedad, trastornos de conducta y de comportamiento alimentario.

   
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