Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Una asignatura optativa diferente: Ciencia y vida cotidiana

Un centro ovetense implanta y desarrolla una nueva materia en Secundaria

Como consecuencia de la LOE y de su aplicación en las Comunidades Autónomas, que abrió la posibilidad de que los centros preparasen asignaturas optativas, dentro
de la metodología de proyectos, y de acuerdo con las necesidades o intereses de
cada centro, en el Colegio “Amor de Dios” de Oviedo han desarrollo de una de esas asignaturas optativas bajo la denominación “Ciencia y vida cotidiana”.

Una asignatura optativa nueva ha surgido a raíz de la Resolución de 16 de mayo de 2008, BOPA del 11 de junio de 2008, en el Principado de Asturias. Valorando las características que debería tener la optativa según la citada resolución y teniendo en cuenta la necesidad de hacer más atractivos los estudios de Ciencias para el alumnado sin la presión excesiva de un programa (a veces excesivamente cargado y demasiado formal) y la experiencia anterior que este profesor había desarrollado en los denominados Talleres de Ciencias, de los que se realizó una reseña en el número 656 de Comunidad Escolar, así como los cursos impartidos por el mismo docente en varios CPR de la Comunidad Autónoma sobre Ciencia recreativa, la participación en varios concursos de Ciencia en Acción, las experiencias de divulgación científica publicadas en el periódico La Nueva España de Oviedo durante 43 semanas en colaboración con Javier Lara Alcalde, se planteó en el Departamento de Ciencias del Colegio Amor de Dios de Oviedo la conveniencia de implantar una asignatura que hemos denominado “Ciencia y vida cotidiana” siendo valorada positivamente, y lanzándonos a la realización de una programación docente de la misma. Finalmente fue aprobada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
La finalidad  de la asignatura es acercar la ciencia a los jóvenes, en este caso de 4º de ESO, a través de la vida cotidiana. Es decir, realizando sencillas experiencias que conecten lo que sucede todos los días a nuestro alrededor con la ciencia que las fundamenta. Partiendo siempre de materiales sencillos, que podemos localizar en casa o en la mayoría de las tiendas del barrio.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos con Ciencia y vida cotidiana son:
* Abordar la realización de proyectos relacionados con el ámbito mediante el trabajo cooperativo, planificando y utilizando métodos, procedimientos y recursos coherentes con el fin perseguido.
* Adoptar actitudes favorables para el análisis de situaciones, para la resolución de problemas, y para la toma de decisiones de forma ordenada y metódica desarrollando el rigor intelectual, el interés por el trabajo bien hecho, y la voluntad de corregirlo y perfeccionarlo.
* Buscar, seleccionar y procesar información procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno, utilizando con progresiva autonomía las tecnologías de la información y la comunicación, analizarla con sentido crítico y comunicarla a los demás oralmente y por escrito de manera organizada e inteligible.
* Expresar y comunicar diferentes mensajes, ideas, emociones, experiencias o soluciones técnicas con creatividad empleando el lenguaje, registro y medio de comunicación más adecuado de acuerdo con la intencionalidad del mensaje y la situación comunicativa.
* Desarrollar destrezas y habilidades específicas para el análisis, diseño, elaboración, utilización o manipulación de forma segura, ordenada y responsable de los materiales, recursos, objetos, productos o sistemas tecnológicos empleados en el proyecto, aplicando las medidas básicas de seguridad para la prevención de riesgos.
* Desarrollar la autoestima, la autonomía y la iniciativa personal, participar en tareas de equipo, en diálogos y debates con una actitud igualitaria, constructiva y tolerante, y valorar la importancia del esfuerzo personal, la responsabilidad y la cooperación en la vida colectiva.
* Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación, valorando su uso para trabajar de forma autónoma, como instrumento de colaboración y para el desarrollo de proyectos de trabajo cooperativo.
* Descubrir, interpretar y formalizar la ciencia a través de lo más cercano al alumno, sus propias vivencias diarias.
* Valorar los descubrimientos científicos y sus aplicaciones como retos que se han planteado, y se siguen planteando, desde la curiosidad del ser humano por averiguar la causa de los sucesos y descubrir el reto como algo estimulante, divertido,  para la construcción de la ciencia.
* Relacionar la ciencia que se realiza en cada época con los aspectos sociales e históricos del momento.
¿Qué contenidos pretendemos desarrollar? En concreto los siguientes: Ciencia en el agua: aspectos físico-químicos, biológicos, geológicos, sociales, culturales.
La ciencia de los juguetes: descubrimos ciencia a partir de los juguetes que se pueden crear o comprar. O de otros objetos de uso normal.
La ciencia de la cocina: un laboratorio en casa.
La ciencia de la luz y la química de la cosmética.

¿Cómo desarrollamos nuestras sesiones?

En el primer trimestre el profesor proyectó un video “Ciencia en el agua” que había realizado para participar en el concurso de Ciencia en Acción de 2006, y que sirvió como introducción al tipo de trabajo que se pretendía realizar en la asignatura. A partir de ahí y mediante un torbellino de ideas surgieron los temas que se podían ir desarrollando.
Los alumnos se agruparon de dos en dos,  e iniciaron una búsqueda bibliográfica y a través de internet de las experiencias que les interesaron de las que pudieron ver em el video, y en otros casos experiencias que respondiesen a preguntas que ellos se hacían.
Las experiencias debían recoger siempre los materiales a emplear, el desarrollo de la misma, su justificación teórica y las referencias bibliográficas o de internet que se hubiesen consultado, así como algún video que hubiesen encontrado en la red.
También se les planteó la opción de grabar un pequeño video de las experiencias y publicarlas en un blog, junto con la documentación de la experiencia. Aceptaron y así lo venimos haciendo en la dirección:  http://www.cienciaparajovenes.blogspot.com/.
Evito la profusión del detalle de las experiencias relacionadas con el agua, que es el primer tema que estamos desarrollando y que pueden descargarse a través del blog, pero si indicar alguna referencia a su fundamentación teórica; así hemos tratado temas del principio de Pascal, Arquímedes, tensión superficial, presión, capilaridad, tercer principio de la dinámica, aspectos sociales del agua, etc.
La evaluación de la experiencia está siendo positiva. Los alumnos están motivados en la realización del trabajo, se apoyan en las nuevas tecnologías, que son muy de su agrado y considero que es importante también la presencia de los jóvenes en la red, aportando desde sus más jóvenes años su pequeña contribución a la ciencia.

Santiago Amado Señarís
Profesor de Secundaria del Colegio “Amor de Dios” de Oviedo

REFERENCIAS

BOPA. Boletín Oficial del Principado de Asturias del 11 de junio de 2008. Resolución de 16 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación. www.asturias.es
Comunidad Escolar. Nº 656.
Página web de Ciencia y vida cotidiana.
Ciencia en acción. http://www.cienciaenaccion.org/indice.html (ver Experiencias)
Santiago Amado Señarís Profesor de secundaria del Colegio Amor de Dios de Oviedo
santiagoas@educastur.princast.es

 

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