Gabilondo anuncia un nuevo modelo de financiación universitaria

Resolución de la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional

Los nueve proyectos seleccionados recibirán más de 103 millones de euros para poner en marcha sus Planes Estratégicos de Modernización

Nueve proyectos, coordinados por 11 universidades, recibirán más de 103 millones de euros para poner en marcha sus “Planes estratégicos de conversión a Campus de Excelencia Internacional”, en el ámbito de la primera Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. 17 universidades públicas y 3 universidades privadas expusieron sus planes estratégicos de modernización ante una comisión de expertos internacional que efectuó el proceso de evaluación.
Ángel Gabilondo, durante su intervención en el acto en que se dieron a conocer los proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de campus Internacional.(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, han hecho pública la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (subprograma A, gestionado por el Ministerio de Educación) por la que se distribuyen 150 millones de euros en créditos para que las universidades pongan en marcha sus Planes Estratégicos de Modernización.
Las universidades españolas que pasaron la primera fase de la convocatoria de ayudas Campus de Excelencia Internacional (subprograma A) defendieron el día 25 de noviembre, en una sesión pública ante un comité de nueve expertos de reconocido prestigio internacional, sus “Planes estratégicos de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional”.
La composición de la Comisión Internacional fue consensuada por el Ministerio de Educación, las universidades y las CCAA en el seno de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.
Una vez escuchadas las presentaciones de las universidades, la comisión de expertos internacional elaboró una lista priorizada de los Planes Estratégicos de las universidades públicas para determinar cuáles obtendrán financiación, así como un informe de las actuaciones de cada uno de dichos planes que podrían tener carácter prioritario, en el caso de que no fueran financiados en su integridad, al objeto de aproximar a un nivel de excelencia a los campus beneficiarios.
Tras las deliberaciones de la comisión internacional de expertos que analizó las presentaciones de los 18 “Planes estratégicos de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional” que habían superado la primera fase de la convocatoria, nueve proyectos, coordinados por once universidades, han obtenido la calificación Campus de Excelencia Internacional 2009 (CEI 2009).
El Gobierno invertirá 150 millones de euros en préstamos a las Comunidades Autónomas de las universidades seleccionadas para la puesta en marcha de los planes. Las universidades privadas no podían obtener financiación, pero sí la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Proyectos seleccionados

La resolución considera que estos cinco proyectos (“Barcelona Knowledge Campus”, “Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia de la Comunidad de Madrid”, “Campus Carlos III”, “UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación” y “Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC”) tienen “un alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevado a la práctica el proyecto estratégico presentado por esas universidades”.
En total, estos cinco proyectos recibirán una financiación de 73 millones de euros para llevar a cabo sus Planes, con el objetivo de situarse entre las mejores universidades de Europa en el horizonte de 2015.
Además, otros cuatro proyectos coordinados por otras tantas universidades han recibido la calificación de “CEI 2009 de ámbito regional”, por su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica el proyecto. Estos cuatro proyectos (“Campus Agroalimentario”, de la Universidad de Córdoba; “Cantabria Campus Internacional”, de la Universidad de Cantabria”; “Ad Futurum”, de la Universidad de Oviedo, y “Campus Vida”, de la Universidad de Santiago de Compostela) obtendrán la suma total de 30,1 millones de euros.
Por último, a otros nueve proyectos se les ha otorgado la calificación de “Proyecto Prometedor CEI”, con lo que se les anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario, al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto. A estos proyectos se les concede una financiación total de 35 millones de euros.

Primera fase de la convocatoria

En total, las universidades españolas recibirán más de 200 millones de euros en esta primera edición de Campus de Excelencia Internacional. Además de los 150 millones de euros en préstamos ya distribuidos, en la primera fase se distribuyeron 53 millones de euros en subvenciones.
Así, los 15 proyectos de universidades públicas que pasaron a la segunda fase obtuvieron en torno a 200.000 euros cada uno. Además otros 13 proyectos obtuvieron “Mención de Calidad”, con financiación para completar sus planes estratégicos de cara a la convocatoria de ayudas de 2010 de en torno a 50.000 euros.
Asimismo, en el subprograma B (I+D y Transferencia), gestionado por el ministerio de Ciencia e Innovación, se otorgaron en la primera fase 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i y Transferencia a 26 proyectos en los que participan 30 universidades. A estos proyectos se les concedieron las distinciones denominadas “Campus Excelente en Investigación y Transferencia” en determinadas áreas científico-tecnológicas.

Campus de Excelencia

El objetivo de esta convocatoria de ayudas, que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 de Modernización de la Universidad española, es promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
Se pretende crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.
Esta convocatoria pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa, además de apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto del sistema universitario español reforzando la diversificación de cada una de las universidades que lo integran.En total, el 84% de las universidades públicas han participado en Campus de Excelencia Internacional. Las distinciones, que en general combinan las capacidades de más de una universidad, centros públicos y privados de investigación y empresas, proponen actuaciones singulares para incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas. La relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y reúne a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.

 

arriba