La Ley de Economía Sostenible flexibilizará la FP

La CECE rechaza el proyecto sobre conciertos educativos

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Autoridad del Profesor para la escuela pública y concertada

Una guía orienta sobre los videojuegos
El Defensor del Pueblo premia los mejores dibujos de alumnos sobre derechos humanos
Los programas de alimentación en la escuela atienden a 60 millones de niños en los países en desarrollo
Extremadura, pionera en la implantación de una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional
Expertos de la UNED y de la Universidad de Alcalá afirman que el uso de videojuegos en las aulas potencia el aprendizaje
 

La Ley de Economía Sostenible dotará
de flexibilidad en la FP

Madrid. Con objeto de dotar de una mayor flexibilidad a la Formación Profesional, el Ministerio de Educación introducirá modificaciones que permitirán a los alumnos la movilidad entre las distintas opciones formativas.
Miguel Soler, director general de Formación Profesional, ha explicado que la intención es que no “no haya ninguna vía cerrada” entre unas acciones formativas y otras, sino “establecer pasarelas para que a nadie le toque volver atrás para continuar estudiando”. Por lo que los estudiantes del Programa de Cualificación Inicial podrían acceder a la FP de Grado Medio, mientras que los que cursan este último nivel formativo pasarían a FP de Grado Superior con un curso complementario.
El Ministerio está elaborando un Real Decreto para la “convalidación recíproca” entre los estudios universitarios y los de FP de grado superior, de modo que los alumnos puedan pasar de un nivel a otro con una serie de créditos o módulos convalidados. “Pretendemos que haya mucha mayor permeabilidad que en la actualidad en el sistema educativo, para que sea más flexible y adaptado a la sociedad”, afirmó Soler.
Según un estudio, en 2020 sólo un 15% de los empleos será para jóvenes sin formación, por lo que este Departamento pretende facilitar la cualificación profesional a los jóvenes españoles y elevar el nivel de formación de la población. “El 85% de los ciudadanos deberá disponer de un título de FP de Grado Medio o Bachillerato para tener posibilidades de inserción laboral”, precisa este director general y también apuesta por “convencer” a los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo sobre “la necesidad de que continúen estudiando”.
Además, los titulados en FP podrán obtener el título de Bachillerato en un solo curso, donde profundizarán en competencias clave y formación tecnológica.
Este proyecto figura en el conjunto de medidas sobre educación que establece la Ley de Economía Sostenible, que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes. La nueva norma pretende dar un impulso a la FP a distancia, que se podrá combinar con enseñanza presencial. El Gobierno y las comunidades autónomas pondrán en marcha una plataforma, a través de la cual los estudiantes podrán cursar módulos de FP de Grado Medio y Superior. Otro de los aspectos de la Ley recoge una mayor relación entre los centros y la empresa privada y, por primera vez, establece que se impartan asignaturas profesionales en instalaciones de las empresas.
Mientras que los profesores podrán realizar estancias temporales en empresas para actualizar sus conocimientos o bien para formar a los trabajadores, los empresarios también podrán usar las instalaciones de los centros.

   

La CECE rechaza el proyecto sobre
conciertos educativos

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha rechazado el borrador de Real Decreto de aspectos básicos de conciertos educativos propuesto por el Ministerio de Educación y ha solicitado que negocie con el sector educativo privado concertado, especialmente con las organizaciones patronales. Por una parte, la CECE advierte que “el texto sigue contemplando a la red privada concertada subsidiaria de la pública y considerando que es un servicio público, cuando sólo puede tener tal denominación aquella actividad cuya titularidad corresponde a la Administración”, por otra, si recalca que es un servicio de interés público. Según esta organización, el borrador tampoco incluye la demanda social como elemento clave para la concertación y recuerda que “es obligación de los poderes públicos atender esta demanda, porque es la garantía para respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos”.
“El borrador no concreta el coste del concierto como contraprestación del servicio que se presta a las familias en particular y a la sociedad en general, ya que el concierto no es una concesión grácil de la Administración a los centros, sino el pago por la labor que realizan al subrogarse en la obligación del Estado de proporcionar enseñanza básica gratuita”, afirma la CECE.

   

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley
de Autoridad del Profesor para la escuela
pública y concertada

Madrid. M.G.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor, que se aplicará únicamente a los docentes que trabajen en la escuela pública y concertada, dejando excluidos a los de la privada, que en su mayoría manejan sus propias normas.
Según el texto, ahora será el Consejo Escolar el que tendrá que darle el visto bueno y, con posterioridad, volverá al Consejo de Gobierno que la aprobará definitivamente y la remitirá a la Asamblea para su debate.
El anteproyecto contempla que el concepto de autoridad también se aplique fuera de las aulas, haciéndose extensivo a transportes, actividades extraescolares y comedor. Además, se dará presunción de veracidad a la declaración de los profesores en aquellos conflictos que tengan lugar dentro del centro educativo o en actividades extraescolares referidas al ámbito de la educación. Igualmente, confiere potestad al director del centro para adoptar medidas cautelares provisionales de expulsión de aquellos alumnos o padres que hayan atacado a la autoridad del profesor o contravenido las normas de convivencia del centro. 
Por su parte, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid espera que esta ley contemple también el desarrollo del Estatuto docente, “como mejor modo de apoyo y refuerzo al profesorado”. Además, pide al Gobierno regional que “dé una respuesta real a las necesidades de la comunidad educativa de Madrid”.


   

CONCAPA cree posible un acuerdo de mínimos ante el Pacto de Educación

Madrid. M.G. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) cree “posible” que se pueda alcanzar un “acuerdo de mínimos” ante el Pacto de Estado de Educación, según ha afirmado su secretario general, José Manuel Martínez Vega, durante su participación en unas jornadas sobre “Libertad y calidad de enseñanza”, que han tenido lugar en Logroño.
Martínez Vega ha añadido que existen “muchas diferencias” entre los distintos sectores educativos implicados en ese Pacto, pero “siempre es posible entrar en un acuerdo de mínimos”. Además, espera que el Ministerio de Educación, que ha impulsado este Pacto, presente un planteamiento a partir del cual se pueda trabajar, ya que “hasta ahora solo se conoce un documento bastante simple que queremos entender que es un borrador de trabajo propio inicial y que se tendrá que concretar en algún tipo de cuestiones sobre las que podamos discutir”.
El secretario de CONCAPA ha precisado que, “teóricamente todo el mundo está dispuesto a llegar al Pacto, pero un pacto implica reconocer y ser flexibles en algunas cuestiones para poder llegar a acuerdos con otros que tienen unos planteamientos diferentes”. Ha indicado que la CONCAPA, para suscribir este Pacto, considera “irrenunciable el respeto a los derechos constitucionales en el ámbito de la educación”, ya que “otras cosas pueden debatirse, pero hay que partir del respecto a la Constitución y a los derechos que en ella se reconocen”, como la libertad de enseñanza, la elección de centro y de tipo de educación, “para lo que es imprescindible que haya pluralidad de oferta educativa”.
Martínez de la Vega ha concretado que “en algunas comunidades hay limitaciones importantes, un ataque frontal a la libertad y un intento, incluso, de caminar hacia un modelo de escuela único que haga iguales a todos los ciudadanos porque, cuando uno moldea al ciudadano a su manera, lo maneja mucho mejor”. Entre las comunidades donde considera que esas limitaciones son más importantes, ha citado Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Conciertos. Por otro lado, CONCAPA ha exigido al Ministerio de Educación que retire el borrador del real decreto que regula los conciertos escolares, ya que permite a las Comunidades Autónomas denegar los conciertos a los centros prácticamente a su antojo. Además, consideran que “ni siquiera se establece una duración mínima del concierto o de sus renovaciones, con lo que la falta de seguridad es total”. Para ellos, “la continuidad de los conciertos no puede depender de la oferta educativa, sino que tiene que venir determinada por la demanda”.

 

Una guía orienta sobre los videojuegos como herramienta didáctica

Madrid. M.G. La UNED y la Universidad de Alcalá de Henares han editado la guía “Videojuegos en el Instituto”, un manual para que los docentes aprendan a utilizar estos juegos interactivos como herramienta educativa. Está dirigida a educadores de Secundaria y es el resultado de la experiencia derivada de los talleres multimedia realizados durante el curso 2008/09 en el Instituto de Educación Secundaria “Manuel de Falla” de Coslada (Madrid).
Durante estos talleres, diversas materias como biología, Filosofía, Música, Lengua Española o Idiomas fueron abordadas a través de videojuegos como FIFA 10, Los Sims 3 o The Beatles Rockband, con “excelentes resultados”, según sus promotores. Entre ellos, se observó en los alumnos una mayor atención por los contenidos, así como más capacidad para el trabajo en equipo y para interactuar con otros.
Para Pilar Lacasa, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, la única clave para que esta herramienta produzca los efectos deseados “es elegir un buen videojuego”. Asimismo, señala que no necesario que el profesor sea experto en el juego en cuestión, aunque admite que cuanto más se conozca, “los resultados obtenidos serán mejores”.
Para que todos los docentes puedan acceder a ella, la guía se podrá descargar en la página web de Electronic Arts y se repartirá en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

 

El Defensor del Pueblo premia los mejores dibujos de alumnos sobre derechos humanos

Madrid. M.G. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha entregado a diez alumnos de primaria y secundaria los premios del Concurso Escolar de Dibujo sobre Derechos Humanos. En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, animó a los chicos y adolescentes reunidos a luchar por la defensa de los derechos fundamentales de los hombres en todos los países del mundo.
El jurado, entre cuyos miembros se encuentran los dibujantes Máximo Sanjuán, José María Gallego y Julio Rey, así como el escritor Álvaro Pombo, ha premiado los diez mejores dibujos, cinco de primaria y cinco de secundaria, de entre los cerca de 3.000 que se han presentado en esta edición.
Tras la lectura de algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de los alumnos, Múgica animó a los jóvenes a luchar por la libertad y contra las actuales injusticias. Además, les recordó que “la larga lucha” de sus padres y abuelos “a favor de la libertad” y criticó que en muchos países del mundo el ser humano sigue siendo “víctima de la opresión, el totalitarismo y la falta de libertad”.

 
 

Los programas de alimentación en la
escuela atienden a 60 millones de niños en
los países en desarrollo

Madrid. Al menos 60 millones de niños van hambrientos todos los días a sus escuelas en los países en vías en desarrollo, el 40% en África, según muestra un nuevo informe publicado el 24 de noviembre, de manera conjunta, por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Banco Mundial (BM). En el informe se afirma que las comidas proporcionadas en la escuela y otros programas basados en la alimentación son vitales para mantener a los niños en los centros educativos, mejorar su aprendizaje y su salud y promover la seguridad alimentaria.
De acuerdo con el PAM, en los países pobres, los programas de alimentación en la escuela surgen como una red de respuesta social común a la crisis, y durante el último año, al menos 20 gobiernos desarrollaron estos programas para proteger a los pobres, según se indica en el informe, en el que también se denuncia la falta de apoyo de la comunidad internacional hacia estos proyectos.
Según informa Europa Press, en el documento se precisa que “estos programas dan una oportunidad importante para que asistan a los centros educativos los hijos de las familias pobres y para alimentar a los menores hambrientos, y, además, tienen el incentivo no sólo de que los más pobres enviarán a sus hijos a la escuela y los mantendrán allí, sino que esto, a su vez, mejorará la educación de los niños”.
“Hoy, por primera vez en la historia, todos los países de los que tenemos información intentan dar alimentación, de forma y a escala diferentes, a sus estudiantes. La cobertura es más completa en los países con ingresos altos y medios, pero donde la necesidad es mayor en términos de hambre, pobreza e indicadores sociales pobres, los programas son más pequeños", se indica en el informe, en elñ que se añade que “estos programas también son los que dependen en mayor medida de apoyo externo, y casi todos reciben el apoyo del PAM, por lo que la cuestión principal no es si los países llevan a cabo o no estos programas, sino cómo lo hacen y cuál es su objetivo”.
Según el documento, existen pruebas de que los programas de alimentación en la escuela aumentan la asistencia a la misma, el aprendizaje y los logros educativos. En muchos casos, los programas también tienen una fuerte dimensión de género, especialmente donde tienen como objetivo la educación de las niñas, y también pueden utilizarse para beneficiar específicamente a los más pobres y vulnerables.
El valor de la alimentación escolar como una red de seguridad y la motivación del sector educativo para implementar los programas se ven aumentados por la extensión a los beneficios educativos. Los programas de alimentación escolar que estén bien diseñados, y que incluyen la fortificación con micronutrientes y la desparasitación, pueden dar beneficios nutricionales y deben completar y no competir con los programas de nutrición para los niños.
“Lo que está claro en este informe es que ya nos encontramos más allá del debate sobre si la alimentación escolar es una forma de alcanzar a los más vulnerables”, afirman la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, y el presidente del BM, Robert Zoellick, quienes añaden a este respecto que “de cara a las crisis mundiales, debemos centrarnos en cómo se diseñan y desarrollan estos programas de una forma sostenible y eficaz en los costes para beneficiar y proteger a los que más lo necesitan hoy y en el futuro”.
“En este momento crítico de creciente necesidad, los países deben permanecer juntos para ayudar a los que más riesgos corren con esta crisis”, afirmó Sheeran, quien resaltó que “países como Brasil o China han demostrado que las redes que permiten seguridad a la sociedad como la alimentación en la escuela ayudan a proteger a los niños vulnerables y asegurar que los más pobres y vulnerables no caen en la miseria”.

 
 

Extremadura, pionera en la implantación de una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional

Madrid. Extremadura será la primera comunidad autónoma en poner en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional, una iniciativa que se desarrollará a partir de 2010 en un máximo de 29 centros educativos de la región y que tiene el objetivo de ayudar a descubrir, conocer y regular las emociones de alumnos, padres, docentes y el resto de la comunidad educativa. Esta red, según informa Europa Press, trabajará a través de la investigación y de la innovación educativa en dos ámbitos “clave”, la convivencia en las aulas y los resultados educativos.
La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, explicó, el lunes 23 de noviembre en una rueda de prensa celebrada en Mérida, que “con este proyecto se pretende que los niños y jóvenes incorporen sus emociones como complemento a las "ocho competencias básicas que han de aprender durante la escolarización”.
Eva María Pérez resaltó asimismo que “educar las emociones es casi más importante que tener brillantes expedientes académicos”, y añadió al respecto que hay estudios que avalan dicha afirmación, ya que concluyen que el éxito en el trabajo depende en un 80% de la inteligencia emocional, y en un 20% del cociente intelectual.
Por otro lado, Eva María Pérez explicó que la red pretende desarrollar tres principios clave de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En primer lugar, el esfuerzo individual y la motivación del alumnado en unos tiempos en los que ambos factores “escasean”. Como segundo principio, señaló que “el esfuerzo debe ser compartido entre el alumnado, la familia, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad”. Y añadió que el tercero se corresponde con el fomento de la investigación, la innovación y la experimentación en la educación, ya que “en estos tiempos de cambios e incertidumbres, los axiomas rígidos, inflexibles y atemporales ya no sirven, por lo que la educación debe ser un ámbito en el que toda la comunidad educativa innove, experimente y asuma riesgos”.
La consejera indicó que en esta primera convocatoria se seleccionarán un máximo de 29 centros educativos para que formen parte de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia, cuyo desarrollo se llevará a cabo en tres fases, y se tendrá en cuenta como criterio de selección la “integración de todos los sectores de la comunidad educativa con el hecho educativo, ya que se trata de una iniciativa que requiere mucha participación”.
La convocatoria de este programa se publicó el día 23 de noviembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por lo que los centros interesados podrán presentar sus proyectos en un plazo de un mes a partir de dicha fecha.

 
 

Expertos de la UNED y de la Universidad de Alcalá afirman que el uso de videojuegos en las aulas potencia el aprendizaje

Madrid. El uso de videojuegos en las aulas hace más atractivo el aprendizaje y potencia la motivación e integración del alumnado, según un equipo de psicólogos de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La inclusión de estas nuevas tecnologías en los colegios e institutos contribuye también a que los niños y jóvenes dialoguen, tengan un pensamiento crítico y no abusen de los videojuegos. Esas son las conclusiones que se extraen de la guía "Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza", presentada en Madrid y elaborada por la Universidad de Alcalá y la empresa Electronic Arts.
Este documento, según informa Efe, ha nacido tras la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria “Manuel de Falla”, de Coslada (Madrid), que incluyó talleres con videojuegos en el currículo de lengua, música, educación física, biología y filosofía en todos los cursos de ESO y en primero de Bachillerato y obtuvo resultados satisfactorios.
La profesora de Psicología de la Educación de la UNED, Laura Méndez, ha explicado que los videojuegos motivan incluso a los alumnos más atrasados, hacen más atractivo el aprendizaje gracias al lenguaje audiovisual y fomentan la colaboración entre los jóvenes.
A pesar de alabar las bondades del uso de videojuegos, Méndez ha aclarado que la simple introducción de la tecnología no es suficiente para el aprendizaje si no va acompañada de una metodología adecuada.
Además, ha indicado que el profesor no tiene que convertirse en un colega de juegos, sino en "un mentor que acompaña y ayuda a pensar" y en un guía que instruye en el uso crítico de las nuevas tecnologías.
La catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, ha incidido en la importancia de modernizar las aulas con los contenidos digitales porque son un instrumento útil para "aprender a pensar" y para ser sistemáticos.
La guía, que se distribuirá en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid, está disponible en la web www.aprendeyjuegaconea.com .

 
   
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