España incumple los objetivos de la UE para 2010

Un informe comunitario reconoce sin embargo las propuestas de reforma para abordar los problemas de abandono escolar

Según el informe sobre reformas educativas que ha publicado la Comisión Europea, España incumple todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010 e incluso empeora en los más importantes como las tasas de abandono escolar o el nivel de comprensión lectora. Por otro lado, el titular de Educación español, Ángel Gabilondo, ha participado en estos días en la reunión del Consejo de Ministros comunitario, en la que planteó la necesidad de políticas específicas para los inmigrantes.
Foto: Rafael Martínez

Madrid. R.C.
El Ejecutivo comunitario atribuye estos malos resultados a la llegada masiva de inmigrantes, que son más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora, por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos y, también, al fuerte crecimiento experimentado por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenes del sistema escolar por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo.
No obstante, Anders Hingel, jefe de unidad de Educación del Ejecutivo comunitario, admitió que España ha adoptado reformas importantes en el sistema educativo en los últimos años para afrontar los problemas de lectura y de abandono escolar, aunque los resultados no se ven “de la noche a la mañana”. También anticipó que el próximo informe PISA podría expresar que estas reformas “han tenido un efecto positivo y han mejorado el nivel de lectura”.

Datos antiguos

Para Ángel Gabilondo este informe maneja datos antiguos y, aunque reconoce que hay aspectos susceptibles de mejora, no ve motivo de alarma. “Ninguna voluntad de ocultar la inquietud que todos sentimos por el sistema educativo, pero tampoco queremos alarmas”, afirmó el ministro, quién no obstante ha señalado que la Comisión utiliza datos de 2006 y que las cifras actualizadas correspondientes al curso 2009-10 “cambian un poco la situación”. Gabilondo ha hecho hincapié en que España destina en este momento el 4,95% del PIB a educación, mientras que el análisis comunitario fija la inversión en el 4,28% y destacó el buen nivel de la Educación Infantil y el aumento del número de personas en formación. Asimismo, Gabilondo advierte que este documento es una “propuesta” de la Comisión y no un “informe acabado”, como el de la OCDE que, en su opinión, es un “buen diagnóstico” sobre las debilidades y fortalezas del sistema educativo español. “Cuando haya un informe de la CE, lo miraremos con mucha atención”, afirmó.

Debate

De igual modo, ha manifestado que “en un momento de crisis social, económica, política y de valores” hay que situar la formación y la educación en el centro de la Estrategia de Lisboa. “Sin hacer de la educación el corazón de la economía será difícil abordar esta transformación del modelo productivo hacia una economía sostenible”, declaró. También ha precisado que Europa no es sólo la Europa de la seguridad o del euro, sino también la de la cultura, la educación, las ciudades y las universidades. Esta doble vertiente va a ser para la presidencia española “determinante” y anunció que habrá un debate sobre los sistemas educativos europeos, porque comienza a haber cierta preocupación por la rigidez y la falta de movilidad de los estudiantes ligada a la duración del ciclo formativo.
Gabilondo acudió la semana pasada a la reunión del consejo de Ministros de Educación Europeo y uno de los temas que expuso en la reunión estuvo centrado en la importancia que España concede a la igualdad, la educación inclusiva, de los inmigrantes y la educación que tiene en cuenta la diversidad europea, planteando la necesidad de políticas específicas para los inmigrantes, porque muchos problemas educativos son también sociales, como el abandono escolar. “Nos equivocamos si pensamos que las causas son sólo escolares, hay que ver también cuáles son las causas sociales”, dijo. Apostando por sistemas educativos más flexibles afirmó que “integración no es asimilación, así que tendremos que respetar también esa diversidad” y se mostró partidario de políticas específicas.

Integración de inmigrantes

En el transcurso del Consejo de Educación de la UE, Gabilondo y Constantino Sotoca, consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, presentaron un documento sobre la integración de los alumnos inmigrantes y los factores que influyen en el rendimiento académico de los inmigrantes de segunda generación. Para facilitar la integración de estos estudiantes, el consejero, que asiste al encuentro en representación de las comunidades autónomas, expuso cinco propuestas: establecer planes de acogida en los centros, hacer un diagnóstico inicial de la situación del alumno, facilitar el aprendizaje de la lengua, realizar una adaptación curricular y formar a los profesores.
Entre los factores que provocan peor rendimiento en los inmigrantes de segunda generación, figuran las diferencias socioeconómicas y culturales, la incorporación temprana al mercado de trabajo, el desconocimiento de la lengua y el establecimiento de ghettos. En este sentido, nuestro representante se muestra partidario de una escolarización equilibrada, fomentar la formación del profesorado que atiende a estos escolares y establecer protocolos de actuación conjuntos entre países de origen y acogida de inmigrantes.

Solo Finlandia

La Unión Europea marcó cinco objetivos educativos para 2010: situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%, reducir al menos un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora, lograr que al menos el 85% de los jóvenes completen la Educación Secundaria, aumentar en un 15% el número de diplomados en Matemáticas, Ciencias y Tecnologías y conseguir que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua. En la actualidad, sólo Finlandia cumple ya los cinco objetivos y se están aproximando Polonia, Suecia y Eslovenia.
En cuanto el primer objetivo, España ha pasado del 29,1% en el año 2000 al 31,9% en 2008, frente al 14,9% de la media europea. Los estados miembros que registran menor abandono escolar con Polonia (5%), Eslovenia (5,1%) y República Checa (5,6%). Por lo que se refiere a comprensión lectora, la tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura aumentó del 16,3% en 2000 al 25,7% en 2006, frente al 24,1% de media comunitaria, Finlandia se sitúa en el 4,8% e Irlanda en el 12,1%.
Mientras que en 2008, sólo el 60% de los jóvenes españoles de 22 años habían completado la Educación Secundaria no obligatoria, el objetivo de la UE es del 85%. Además, el porcentaje ha descendido desde el 66% que se registraba en España en 2000.

Diplomados

Por otra parte, se ha aumentado en un 12,4% el porcentaje de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología entre 2000 y 2007, pero se sitúa por debajo de la media de la UE que es del 33,6%. Aunque España ha aumentado el porcentaje de población adulta que participa en formación continua desde el 4,1% en 2000 hasta el 10,4% en 2008, tampoco alcanza el objetivo del 12,5%. Este informe señala que la inversión pública española en educación que es del 4,28% del PIB en 2006 se sitúa por debajo de la media comunitaria que se establece en el 5,05% y alejada de Dinamarca (8%), Suecia (6,85%) o Finlandia (6,14%).
Sin embargo, este informe recoge resultados positivos, como el incremento del número de niños de muy corta edad en la enseñanza, así como la participación global en la educación inicial y los niveles educativos de los ciudadanos comunitarios en general. El número de adultos en edad de trabajar, de 25 a 64 años, con bajo nivel educativo se ha reducido en más de un millón al año desde 2000, pero todavía son 77 millones de adultos, aproximadamente el 30% para la UE en su conjunto. De igual modo, han experimentado avances el aprendizaje de idiomas en las escuelas y la movilidad de los estudiantes en la educación terciaria, que se ha incrementado más del 50% desde 2000.

 

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