La Segunda Guerra Mundial.
Imágenes para la Historia

Carlo A. Caranci. David Solar.

J De J Editores. Madrid, 2009. 240 págs.

Esta cuidada edición reúne por primera vez en el panorama editorial las mejores fotografías que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. Las instantáneas seleccionadas están firmadas por los mejores fotógrafos internacionales, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Eugene Smith, entre otros. Para realizar esta selección un equipo de documentalistas, dirigidos por el editor Javier de Juan, ha revisado durante más de un año, decenas de archivos, fondos documentales, colecciones privadas y miles de documentos. La secuencia gráfica narra por sí misma, con sus pies de fotos -obra del especialista en estos años, Carlo A. Caranci-, los momentos estelares de la historia de la contienda mundial. Además Caranci nos ofrece un valioso estudio introductorio titulado “La guerra más sangrienta y universal de la historia”. Los quince capítulos del libro se abren con un texto que enmarca los principales sucesos de cada etapa de la guerra. Cierra su aportación con una documentada cronología y bibliografía. Por su parte, David Solar, antiguo director de "La aventura de la historia", ofrece un brillante análisis inicial que titula "La herida abierta" y en el que traza magistralmente el estado actual de este terrible y siempre inescrutable acontecimiento.

   
 

1000 sitios que ver en España:
al menos una vez en la vida

Juan Eslava Galán.
Ediciones Martínez
Roca. Madrid, 2009. 829 págs.

El escritor, filósofo e historiador Juan Eslava Galán considera que en España “no hay menos de cincuenta o cien mil lugares interesantes”, aunque una lista de mil lugares que vale la pena visitar es necesariamente incompleta, según dice. “Por eso he intentado –señala en la introducción- que mi censo fuera lo más equilibrado posible, que incluyera los lugares esenciales de España para un aficionado al arte, al paisaje, a los museos, a la gastronomía, a los lugares insólitos o misteriosos, a la historia, al exotismo, a las fiestas, a la arqueología...” El libro es “una macedonia de sitios interesantes en la que he procurado incluir los variados gustos de los españoles”, apunta el autor, que no se ha planteado la obra como una exhaustiva guía de viajes, aunque si ha tenido en cuenta las excelencias gastronómicas de cada lugar. Para Eslava Galán “el dinero mejor gastado es el que invierte uno en viajar y si el español estuviera más viajado sería más tolerante y, por lo tanto, menos desdichado”.

   
 

La acogida al profesorado de
nueva incorporación

Joan Teixidó Saballs.
Editorial Graó. Colección
Acción Directiva. Barcelona, 2009. 198 págs.

En los últimos tiempos se ha otorgado una atención prioritaria a los procesos de acogida del alumnado y de las familias. Sin embargo, no se ha prestado excesiva atención a la socialización de quienes son los principales agentes de acogida: el profesorado. Lo cual, para el autor, resulta sorprendente, pues constituyen los cimientos de lo que se denomina centro educativo acogedor, es decir, un centro que cree en las personas, que las atiende, que se preocupa por ayudarlas y por favorecer su incorporación a un proyecto colectivo. Uno de los procesos que contribuye al fortalecimiento institucional reside en la acogida al profesorado: la manera como se le recibe, cómo se le transmite el talante del centro y, sobre todo, el grado de coherencia entre lo que se expresa y la realidad que se percibe en el día a día, confieren seguridad al recién llegado. Igualmente, la mejora de la acogida a los  nuevos implica poner atención en los aspectos técnicos, relacionales y sobre todo en las personas.

   
 

La educación moral. Propuesta alternativa
para la educación del carácter

Nel Noddings.
Amorrortu Editores.
Buenos Aires, 2009. 281 págs.

La autora postula en esta obra que el cuidado es la médula, fuerte y poderosa, de la vida humana. Sostiene que el énfasis en la creación de personas cuidadosas, competentes, cariñosas y agradables no atenta contra la dimensión intelectual del plan de estudios. Para ello, presenta una alternativa al modelo prevaleciente de la educación del carácter en el campo de la práctica de la educación moral. La propuesta, basada en la ética del cuidado, es fundamentalmente relacional; no tiene su base en el individuo-agente, a la manera de la ética de las virtudes. Los éticos del cuidado están más preocupados por establecer condiciones y relaciones que sirvan de apoyo a la vida moral, que por inculcar virtudes en los individuos aislados. Noddings describe las similitudes y diferencias entre la educación del carácter y la ética del cuidado, examina cómo esta última puede desplegarse mediante el currículum, prestando mayor atención a los problemas prácticos de enseñanza.

   
 

Neurociencia y educación
Tomás Ortiz.
Alianza Editorial. Madrid, 2009.
263 págs.

El objetivo principal de este libro es la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la enseñanza en niños y adolescentes. Integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación, constituye un trabajo muy arduo, difícil y de gran complejidad. El autor muestra los conocimientos sobre el cerebro en relación con los procesos de aprendizaje durante la niñez y adolescencia. Otro objetivo consiste en estimular a padres y profesores a que amplíen sus conocimientos en este campo para que puedan utilizar un mismo lenguaje y participar conjuntamente en futuros programas neuropedagógicos. El autor destaca la importancia que tienen los padres en la educación y modulación del cerebro de sus hijos y propone diferentes programas de actuación para el control del sueño, la nutrición, el ambiente emocional, social y familiar.

   
 

Animando a leer. Técnicas para estimular
la afición por la lectura

Lizette Mantilla Sánchez.
Editorial Magisterio.
Colección Eduforma. Sevilla, 2009. 137 págs.

Este libro reúne la experiencia de la autora durante varios años como monitora de talleres de animación a la lectura. Recopila actividades, juegos, técnicas y recursos que ha utilizado con niños y adolescentes. La mayoría de las actividades propuestas en la obra han sido creadas por la autora, pero también existen otras conocidas popularmente y algunas de autoría desconocida. El libro se propone, fundamentalmente, estimular, mediante proceso divertidos, la afición por la lectura. Un proceso en el que es importante conjugar tres ámbitos: la familia, la escuela y la biblioteca. Por ello, este libro está destinado a todas aquellas personas interesadas en manejar estrategias y técnicas de animación para fomentar y crear hábitos de lectura.

   
 

Psicología del desarrollo para docentes
Carlos Martín Bravo y José I. Navarro Guzmán
(Coords.)
Ed. Pirámide. Madrid, 2009. 235 págs.
Este manual universitario surge de la iniciativa de un grupo de profesores interesados en elaborar nuevos materiales didácticos que respondan al espacio europeo de la educación superior. Adaptar el perfil de los futuros docentes a las nuevas realidades educativas es la razón que justifica la existencia de esta obra. Con ella se pretende, a través de los contenidos reflejados en diez capítulos, colaborar en el entrenamiento de aquellas competencias generales y específicas para formar docentes que lleven a cabo una labor educativa de calidad. En cada capítulo de la obra se recoge un apartado dedicado a actividades para saber más, donde se expone el estudio de casos, o situaciones para resolver problemas que son, en definitiva, diferentes métodos que se prestan a la modalidad de seminarios. Al final del manual aparece un glosario de términos que ayudan en la comprensión de los conceptos incluidos.

   
 

Manual básico de dirección escolar.
Dirigir es un arte y una ciencia

José Manuel Mañú Noain.

Ediciones Narcea. Madrid, 2009. 94 págs.

Para el autor de este libro no existe un único modo de dirigir, pero tampoco sirve cualquier manera de hacerlo. El directivo, sea cual sea el puesto que ocupe debe sentir la responsabilidad plena de la institución educativa en que trabaja. Cada directivo tiene que encontrar su estilo personal y saber aplicarlo al lugar y puesto que ocupa en cada momento, sabiendo adaptarse al estilo del resto del equipo del que forma parte. Un directivo no siempre crecerá en la escala jerárquica, pero siempre debe crecer hacia adentro, dirigir a otros le permitirá ganar en humanidad. La obra es una síntesis de veinte años de experiencia profesional y personal.  La trayectoria profesional del autor le ha facilitado la observación en muchos centros en los que ha podido percibir los retos a los que se enfrenta un directivo escolar y contrastar los diferentes métodos de dirección escolar.

   
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