La nueva edición de PhotoEspaña reúne la obra de 259 artístas y creadores

Sefarad
Antonio Muñoz Molina.Edit. Seix Barral.
Recuperación editorial de uno de los títulos más celebrados del escritor Muñoz Molina, en el que la ficción sirve al documento y se respeta el sentido de reflexionar sobre la memoria. Sefarad, nombre que en la tradición hebrea se da a España, designa aquí todos los exilios posibles: el Holocausto y el nazismo, el Gulaj, la guerra civil española, el Imperio austrohúngaro, la Inquisición y la expulsión de los judíos están presentes en estas páginas como retrato conjunto de la intolerancia, la persecución y la irracionalidad que asolan la historia de la humanidad.

Un verano en Sicilia
Marlena de Blasi
. Edit. Martínez Roca.
Sobre la historia real de amor que tuvieron una campesina y el último príncipe de Sicilia, Marlena de Blasi, autora de bestsellers, ha construido una narración épica, que es su primera tarjeta de presentación en España. La belleza y el sufrimiento del sur italiano después de la Segunda Guerra Mundial, con las extremas condiciones de pobreza del pueblo y la voluntad de la mafia local de mantener el desequilibrio secular entre ricos y pobres, son los auténticos protagonistas de un relato que va desde las montañas remotas de Sicilia hasta el caótico Palermo de posguerra.

El arte de perder
Lola Beccaria
. Edit. Planeta.
De “invitación al batacazo” la definió su autora y de mejor novela 2009 el Premio Azorín de la Diputación Provincial de Alicante. La quinta obra editada por Lola Beccaria, filóloga hispánica que trabaja como lingüista en la Real Academia Española, recrea con acierto la originalidad de la historia de la relación que mantiene una pareja a través de Internet, por medio de emails y mensajes de móvil. La apuesta por el riesgo emocional y por el saber encajar las dificultades seguras que se darán en los encuentros amorosos marcan esta estupenda expresión literaria del tono social contemporáneo.

Cuentos del paraíso desconocido
José Manuel García Gil
. Edit. Algaida.
Antología de cuentos recientes de Costa Rica, seleccionados por el profesor y poeta García Gil de entre la obra de autores nacidos en la segunda mitad del siglo y que cumple el propósito de dar una visión panorámica de lo que se está escribiendo ahora en un país que durante mucho tiempo fue adsorbido en una genérica Centromérica. Catorce cortas historias diversas, heterogéneas, complejas, caóticas y, sorprendentemente, alejadas del realismo mágico y de las temáticas de cuño indigenista, que apuestan por explorar desde una sensibilidad individual y no desde la crítica social o el manifiesto político.

El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad. Edit. Mondadori.
Publicada por primera vez por entregas en 1899 en la revista Blackwood’s Magazine y editada tres años después en libro, esta obra de Conrad tiene especial influencia en el imaginario sobre el Mal del humano moderno. Inspirada en el propio viaje que el autor realizó al Congo, cuando este país acordaba su independencia, narra el descenso a la locura que debe realizar un hombre encargado de controlar al jefe de una explotación de marfil que al parecer ha cruzado la línea de sombra que separa el bien del mal y se ha entregado con placer a las más terribles atrocidades.

Muerto hasta el anochecer
Charlaine Harris
. Edit. Charlaine Harris.
Primera de las ocho novelas con que cuenta la saga vampírica Sookie Stackhouse, ambientada en el sur de Estados Unidos, fenómeno social desde que se tradujera a otros idiomas y la cadena norteamericana de televisión HBO adaptara sus historias bajo el título True Blood (Sangre fresca). Su autora, licenciada en Filología Inglesa y que ya tuvo un gran reconocimiento con Real Muders, nominada a los premios Aghata en 1990, ha conseguido una revisión cargada de ironía del ancestral y, al parecer, muy atractivo sexualmente miedo humano al no muerto chupador de sangre.

arriba