El Ministerio de Cultura da libre acceso al fondo de imágenes de la Guerra Civil del Archivo Rojo
   
 

Llenos de vida
John Fante.
Edit. Anagrama.
Publicada originalmente en 1952, Llenos de vida, con la que la editorial Anagrama finaliza la total recuperación de las ocho novelas del autor, es una burbujeante parodia del  ideario american way of life, el catálogo de recetas familiares y religiosas que asumió EEUU en la posguerra. Un próspero guionista, empeñado en sentar la cabeza, y su mujer, empeñada en su conversión religiosa, son los personajes prósperos de la California de los 50 que John Fante utiliza para dar una nueva visión de lo que fue esa época.

   
 

Lunes de ceniza
Kathy Reichs.
Edit. RBA.
El bagaje profesional de esta antropóloga forense, autora de novelas como Tras la huella de Cristo y El informe Brennan, es algo descomunal: forma parte del Comité Asesor de la Policía Nacional Canadiense y es uno de los cincuenta y seis antropólogos forenses acreditados por el American Board of Forensic Anthropology. En esta novela, también protagonizada por Temperance Brennan, el profundo conocimiento que ha adquirido sobre el crimen y sus motivaciones vuelven a alimentar una trama en la que  un asesinato múltiple de mujeres pone en una situación límite a su investigadora.

 
 

El libro de Saladino
Tariq Ali.
Edit. Alianza.
Escritor y ensayista británico de origen paquistaní, Tariq Ali es una de las voces más críticas y originales del mundo que se debate en la encrucijada entre Oriente y Occidente, como sus lectores han constatado en novelas como A la sombra del granado o La mujer de piedra y sus ensayos El choque de los fundamentalismos y Bush en Babilonia. En esta novela que ahora se reedita, El libro de Saladino, además de su compleja mirada cultural, está el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente medieval con sus florecientes ciudades –El Cairo, Damasco, Bagdad- esplendorosas de vida junto a los crueles campos de batalla.

   

 

Historia de una mujer
Marcelo Birmajer.
Edit. Seix Barral. 
Con un currículo como narrador, periodista y guionista de cine de enorme calado que le ha situado entre los escritores más respetados de la América Latina, Marcelo Birmajer personifica también una forma de acercarse a la vida, a las situaciones cotidianas, cargada de realidad y de ironía. Historia de una mujer, el relato que ahora se publica, tiene esa peculiaridad de análisis sincero y a media distancia de una de las grandes constantes  que atraviesa la Historia y la Literatura: la obsesión del varón por la conquista absoluta sexual de una mujer bella.

   

 

El síndrome
John Case.
Edit. Planeta.
Jim y Carolyne Hougan, escritores que con el seudónimo literario John Case  han firmado obras como El primer Jinete del Apocalipsis, Código Génesis y El síndrome, todas número uno en las listas de venta de The New York Times, vuelven a unir sus creatividades en esta novela sobre siniestros experimentos con la mente, puestos al servicio de una conspiración de alcance mundial que puede cambiar el curso de la historia. Thriller psicológico, por tanto, que reúne hábilmente dosis de suspense, ciencia ficción y, también, realidad de una contemporaneidad donde existen complejas organizaciones de brutales objetivos.

   
 

El rock de la calle Feria
Francisco Gallardo.
Edit. Algaida.
La primera novela de Francisco Gallardo, un médico ex jugador profesional de baloncesto, reúne todos los ingredientes de un “on the road” sevillano: un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje sobre el que se reconstruye la singularidad de la sociedad juvenil de finales de los años setenta, sus inquietudes, sus deseos y sus frustraciones. Una Sevilla de bares y conciertos de rock, pero también de libros y solidaridades, se va configurando mientras el autor dibuja una tierna historia de amor que sostiene con soltura toda la trama.     

     
arriba