Felipe Pétriz, nuevo director general
de Universidades

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 30 de abril, ha acordado los nombramientos de Felipe Pétriz Calvo como director general de Universidades, y de Otilia Mó Romero como directora general de Programas y Transferencia de Conocimientos respectivamente, ambos cargos adscritos a la Secretaría de Estado de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia E Innovación.
Felipe Pétriz, nacido en Aragüés del Puerto (Huesca), se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, de la que es catedrático de Matemática Aplicada y de cuyo Centro Politécnico Superior ha sido secretario, subdirector de Docencia y subdirector de Alumnos y Relaciones Internacionales. Tras su paso por el Vicerrectorado de Profesorado, desde el año 2000 y hasta el pasado mes de febrero ha sido rector de la institución. El nuevo director general de Universidades sustituye en el cargo a Javier Vidal, nombrado nuevo director general de Ordenación del Sistema Educativo.
La directora general de Programas y Transferencia de Conocimientos, Otilia Mó es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A lo largo de su carrera profesional, vinculada a la institución académica madrileña, ha sido secretaria y directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y  vicedecana de Estudiantes en la Facultad de Ciencias. Presidenta de la Sección de Madrid de la Real Sociedad Española de Química desde mayo de 2002, directora del Departamento de Química de la UAM desde abril de 2004 y Evaluadora de las Universidades Gallegas en los últimos tres años.


 

La CRUE reúne a rectores y estudiantes
para reflexionar sobre los cambios de la Universidad española ante el EEES

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha organizado y desarrollado, con la colaboración y la acogida de la Universidad de Alcalá de Henares, un encuentro entre estudiantes de los Consejos de Gobierno y rectores con el objetivo de reflexionar conjuntamente “sobre los cambios que actualmente se están produciendo en las universidades españolas con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior”.
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, presentó el encuentro, al que asistieron más de 150 personas, entre estudiantes y representantes de universidades españolas, acompañado del presidente de la Comisión Sectorial de Estudiantes (RUNAE), Felipe Pétriz, nombrado recientemente director general de Universidades, y del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.
La reunión, bajo el título “Análisis y debate de las experiencias del Espacio Europeo de Educación Superior”, se articuló en tres mesas redondas, que trataron temas relacionados con los grados y el master, los precios y la financiación y las formas de aprender y enseñar.
A lo largo del encuentro, estudiantes y rectores tuvieron oportunidad de expresar sus diferentes opiniones sobre el proceso. El presidente de la CRUE planteó esta reunión como el inicio de un foro de debate y reflexión conjunto entre rectores y estudiantes de los Consejos de Gobierno dentro del proceso de cambio en las universidades españolas, consecuencia de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este foro responde a la petición común de los representantes de estudiantes de las universidades españolas, que pidieron más información y una mayor participación en el futuro modelo de Universidad española.

 
 

Ayudas a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes universitarios de ámbito nacional

Madrid. La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de abril, por la que se convocan ayudas a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional cuyo ámbito de actuación sea la Universidad.
Con el fin de alentar el desarrollo de las actividades de las asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes cuyo campo de actuación sea la Universidad, los Presupuestos Generales del Estado han consignado una cantidad, que ha de distribuirse entre las mismas, para ayudarlas económicamente en los gastos necesarios para desarrollar actividades formativas, científicas y culturales dentro del ámbito universitario.
El objeto de la convocatoria es financiar los gastos derivados del desarrollo de actividades formativas, culturales y científicas llevadas a cabo por asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes en el ámbito universitario, así como el fomento de la participación de dichas entidades en la vida universitaria, y la partida presupuestaria para tales fines es de 300.000 euros.
Los beneficiarios de las subvenciones serán asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional cuyo campo de actuación sea la Universidad y su finalidad sea participar en la vida universitaria.
Las solicitudes de las subvenciones se formularán conforme al modelo que figura como anexo en la convocatoria y se presentarán en el Registro de la Secretaría de Estado de Universidades del MICINN (Calle Albacete, n.º 5, 28071 Madrid) en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (29-4-2008).

 
   
arriba