La exposición La Vía de la Plata:
Una calzada y mil caminos
rememora tres mil años
de historia
   
 

La noche quedó atrás
Jan Valtin.
Edit. Seix Barral.
Richard Krebs, auténtico nombre del autor de esta biografía, fue agente del Partido Comunista alemán durante el período de entreguerras y emigró a Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos hasta alistarse en el Ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Estas vivencias, enlazadas con la compulsiva situación mundial de las primeras décadas del siglo XX, se transformaron en 1941 en una vibrante narración de aventuras y, sobre todo, en el mejor retrato del fanatismo político que se haya jamás. Con un epílogo inédito de su hijo, ahora vuelve a reeditarse en nuestro país.

   
 

Chesil Beach
Ian McEwan.
Edit. Anagrama.
Después de la extraordinaria recepción de Expiación, que expandió el eco de un quehacer literario ya señalado con obras como Primer amor, últimos ritos, Ámsterdam o Sábado, Ian McEwan ha vuelto a sorprender con una novela sobre el encuentro sexual de unos recién casados a comienzos de la década de los 60. Una mirada a la complejidad que es siempre encontrarse con el otro, al difícil encaje de dos seres que pertenecen a clases sociales muy distintas, y al hipócrita mundo sexual que el siglo XIX y principios del XX, sostiene esta narración que sorprendentemente ha vuelto a generar absoluta admiración.

 
 

Naturaleza infiel
Cristina Grande.
Edit. RBA.
Es autora de dos libros de relatos, La novia parapente y Dirección noche, que dieron garantía de su intención de dejar una huella singular en la literatura más actual española. Su primera novela, la historia de cómo dos hermanas se abocan a la autodestrucción al ver desintegrada su familia por la muerte del padre y las consecuencias que conlleva, ahonda en esa primera impresión y ayuda a configurar aún más un universo literario para el que la complejidad emocional del ser humano, sus soledades y amarguras, sus esperanzas y deseos, tienen el mayor peso argumental.

   

 

La artillera.
Ángeles de Irisarri.
Edit. Santillana.
El doscientos aniversario del 2 de mayo está haciendo que la sociedad reflexione sobre la situación que se vivió y sus repercusiones sobre la España actual desde el ámbito de la investigación histórica y, también, desde la novela. Este es el caso en el que nos encontramos, una fabulación con personajes reales donde el ejército napoleónico asedia la ciudad de Zaragoza y cañonea sus defensas antes de lanzarse al asalto, y cuando todo parece perdido, los hombres y mujeres abandonan sus diferencias e intereses particulares y se suman a una lucha sin cuartel, obligando a luchar metro a metro.

   

 

Carta a mi mujer
Francisco Umbral.
Edit. Planeta.
Obra inédita que se edita meses después de la muerte del autor,  y que rememora, a su peculiar manera, la vida con su mujer María España. Prologado por el escritor Pere Gimferrer, amigo y valedor académico, de nuevo se presenta en sus páginas un ser estrictamente amante de sí mismo, que domina extraordinariamente el ritmo de un escrito sin argumento, que avanza como un jinete sobre las palabras y que documenta su biografía sólo a través de sus emociones. Su mujer, el eje que atrae en esta ocasión su mirada, es envuelta en el complejo “Umbral”, sin poder perfilarse realmente ante el lector.

   
 

Lo que la ciudad esconde
Pablo Caralps.
Edit. Martínez Roca.
Una ayudante judicial de los juzgados de la Ciudad Condal recibe la llamada de un inspector para pedirle ayuda en la investigación de un asesinato ocurrido en la escuela de las Teresianas, del barrio Sarriá de Barcelona, donde la víctima aparece desfigurada junto a una pieza de puzzle y una enigmática frase de Nietzsche. Nuevas muertes, rodeadas de actos rituales, harán evidente la conexión con otra serie de asesinatos ocurridos al mismo tiempo en varias ciudades europeas y que tienen como protagonistas a las vírgenes negras, las representantes de María Magdalena. 

     
arriba