El Misterioso Asesinato en Oz gana la XI edición del premio Leer es vivir

La editorial Everest cumple su 50 aniversario

Madrid.
El Misterioso Asesinato en Oz, de la almeriense Carmen Pacheco Torres, ha obtenido el XI premio literario de la editorial Everest Leer es Vivir en su categoría juvenil. El premio, dotado con 12.100 euros, implica la publicación de la obra dentro de la colección de literatura infantil y juvenil que integra el proyecto "Leer es Vivir" de esta editorial, que celebra su  cincuenta  aniversario. El  galardón

en la categoría infantil ha quedado desierto por tercera vez. La autora de la obra ganadora, Carmen Pacheco, tiene 27 años, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y ejerce como redactora en una agencia de publicidad de Madrid.
El jurado de este año ha estado compuesto por Alfonso García, periodista y especialista en literatura infantil y juvenil y Raquel López, directora de la empresa A mano cultura, agencia de gestión cultural que desarrolla proyectos en el campo de la educación, las artes plásticas, la literatura infantil y la cultura.
Según Alfonso García, el libro premiado es un “buen texto para trabajo en el aula”, que ofrece “una mezcla entre ciencia-ficción y literatura policiaca poco común en los libros de este tipo”. También ha destacado el “tono de misterio” utilizado por la autora, así como una prosa “llena de tensión y y con los tiempos necesarios”. Misterioso asesinato en Oz aborda “una historia de hombres del futuro que intentan un retorno a la vida anterior, criticando la realidad y la rapidez actual”.
El hecho de que el premio de literatura infantil haya quedado desierto por la tercera vez es, según Raquel López, reflejo de la “crisis” en el género de la literatura para niños de 8 a 11 años, ya se echan a faltar “textos con suficiente atractivo literario para esta edad y se nota mucho el hueco en los catálogos editoriales”.
A este nueva edición de Leer es Vivir se han presentado cerca de 200 originales, de los cuales pasaron a la fase final Versos llorones, Ni una sola letra, Misterioso asesinato en Oz y El Panteón. Según los responsables de Everest, “la respuesta sigue denotando el dinamismo existente en la narrativa infantil y juvenil y el interés que despierta este género literario entre los nuevos autores”. También destacan “la repercusión y difusión que el certamen ha conseguido fuera de España”, lo que “contribuye a su consolidación, en una edición que celebra ya su décimo primera edición”.

Fondo editorial

El fallo coincide con el 50 aniversario de la editorial, creada por José Antonio López, junto a Luis Fernández, su socio hasta 1969. En este medio siglo de historia Everest ha aglutinado un amplio fondo que la convierten en una de las editoriales más completas del panorama español por su gran variedad de temas y contenidos, desde libros de texto hasta diccionario, pasando por enciclopedias, atlas, libro de turismo y ocio, enseñanza de idiomas, gastronomía, manuales prácticos y, por su puesto, libros de literatura infantil y juvenil.

 

arriba