El profesor, nueva entrega autobiográfica de Frank McCourt
   
 

Dejando atrás los vientos.
Memorias 1982-1991
Alfonso Guerra.
Edit. Espasa.
Segunda parte de las memorias políticas de una de las más influyentes personalidades de la esfera pública del último tercio del siglo XX español que viene a dar continuación al volumen Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias 1940-1982, publicado en esta misma editorial. Sus años de gestión en el Gobierno son el espacio de tiempo abordado en este ejercicio de reflexión sobre sus vivencias y, sobre todo, el conjunto de circunstancias que rodearon cada situación: personas de la política, la economía, la cultura, la sociedad... grandes y pequeñas anécdotas y, sobre todo, su peculiar forma irónica de valorar.

   
 

Hermanas de la tierra
Rani Manicka.
Edit. Plaza y Janés/Grijalbo.
Ventas millonarias de su anterior novela Madre del Arroz, excelente crítica y el Commonwealth Writers Prize ejercen de aval más que suficiente para una nueva lectura de esta escritora nacida y educada en Malaisia y que en la actualidad reside en el Reino Unido, singular característica que aflora en sus historias. Su nueva obra describe, con la fuerza que ya demostró en su saga épica, la extraordinaria circunstancia que atraviesan dos hermanas bailarinas al morir su madre y tener que abandonar su plácida existencia en Bali para sobrevivir en un complejo y sinuoso Londres.

 
 

Antes de que todo se derrumbe
José Javier Abasolo.
Edit. Algaida. 
Nueva entrega de uno de nuestros más festejados y premiados de nuestros escritores de novela negra que, desde su opera prima Lejos de aquel instante (1996) no ha dejado de asombrar con sus historias. Esta que ahora se nos presenta ha sido ya distinguida con el IX Premio de Narrativa Francisco García Pavón y aborda el caso de una impostura política, la de un hombre que se ve aupado artificialmente como un icono de la lucha por las libertades democráticas, construyendo una exitosa realidad profesional sobre esa mentira.

   
 

Déjalo, ya volveremos
Esther Vendan.
Edit. Seix Barral.
De la autora de Deshojando alcachofas, por la que fue seleccionada Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC, se edita ahora esta hermosa historia sobre los avatares de una familia judía de Tetuán que, en un momento en que los sefarditas del norte de Marruecos padecen el acoso y la tensión social, deciden vivir como emigrantes en España. Narrado desde el prisma de la hija pequeña, Reina, su evocación del ambiente de amenaza social, el desarraigo y el miedo al choque cultural tiene la veracidad de asentarse en la memoria de la propia autora, una sefardí nacida en Tetuán que vive desde hace tiempo en nuestro país.

   

 

Una velada en el Excelsior
Màrius Carol.
Edit. Planeta.
Presente en la vida pública española a través de los medios de comunicación y respetado por la crítica especializada, este autor cuenta ya con esa marca de fábrica que hace segura su inversión al lector: rigor en sus evocaciones ambientales y excelente estrilo literario. Barcelona en el contexto de la primera guerra mundial es la circunstancia en la que se desarrolla esta nueva novela en la que la ciudad y sus sugerentes personajes comparten protagonismo con una ex vedette de Pigalle que busca en España la posibilidad de sobrevivir huyendo de una Europa en guerra.

   
 

Las puertas del paraíso
Julio Murillo Llerda.
Edit. Martínez Roca.
Segunda novela de este periodista apasionado de la historia que con su primer título, Las Lágrimas de Karseb, fue nominado como finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, además de estar ya en su quinta edición. Trama, de nuevo, histórica que en esta ocasión sitúa en la Florencia renacentista del siglo XV y en su mosaico singular de intrigas, violencia, filosofía y arte, donde un médico francés y un filósofo experto en obras clásicas se ven envueltos en el entramado de violencia criminal que rodeó siempre al poder de la época.

     
arriba