El profesor Georges Bensoussan recuerda el Holocausto judío en su libro Historia de la Shoah
   
 

Cuentos populares de la India
A.K. Ramanujan.
Edit. Siruela.
Extraordinaria colección de cuentos que el poeta indio, profesor de la Universidad de Chicago, traductor de textos en kannada y tamil, lingüista y folclorista Ramanujan recogió directa e indirectamente de narradores orales de veintidós lenguas diferentes del subcontinente indio. En sus historias de dioses disfrazados de mendigos o de fieras, de animales capaces de las más enrevesadas intrigas, de ogresas y diablos, de sabios consejeros y reyes tontos están los esenciales miedos, sueños y experiencias de una de las culturas más resueltamente oníricas de nuestra especie.

   
 

La hija de Cuba
María Elena Cruz Varela.
Edit. Martínez Roca.
Después de haber conseguido el Premio Alfonso X El Sabio con su obra Juana de Arco. El corazón del verdugo esta escritora cubana vuelve al género de la novela histórica con esta narración acerca de su compatriota Gertrudis Gómez de Avellaneda, la voz femenina más radical del romanticismo hispano: en una España actual, una historiadora cubana de la literatura, reconstruirá la vida de esta dramaturga a través de situaciones de extraña complejidad que son el eco lógico de la vida singular de la creadora de Baltasar o de Sab, la primera novela antiesclavista de las letras españolas.

 
 

Castilla en canal
Raúl Guerra Garrido.
Edit. Alianza.
En 1735, el novator, científico y capitán de navío Antonio de Ulloa elaboró un Proyecto general de canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León: una epopeya frustrada en la época pero que aún tiene en pie 207 kms de longitud del que hubiera debido ser el canal que uniera Castilla con el mar Cantábrico. Este es el recorrido espacial que el autor de obras tan interesantes como Lectura insólita de “El Capital” o La Gran Vía es New York realiza en estas memorias de viaje que son, no sólo el homenaje al esfuerzo de una personalidad valiente y creativa, sino, y sobre todo, una reflexión acerca del paisaje y su reflejo en el avatar humano.

   
 

La escalera de caracol
Karen Armstrong.
Edit. Maeva.
Autora de libros y trabajos traducidos a cuarenta idiomas y de tres documentales para la televisión, esta escritora especializada en la historia de las religiones cuenta con el respeto y la simpatía de los críticos y lectores de una amplísima comunidad que ahora, con la publicación de su experiencia personal “en busca del sentido de la vida”, como se subtitula este nuevo libro, comprenderán algunas de las claves que siempre han sostenido sus textos. Siete años de clausura en un convento católico y una salida al mundo que desconoce en términos absolutos son aquí contados desde la sinceridad, el amor y la complejidad.

   

 

La ideología alemana (I)
y otros escritos filosóficos

Karl Marx.
Edit. Losada.
Selección de textos fundacionales de la que fue una filosofía enriquecedora del pensamiento humano y una desgraciada fuente de prácticas abusivas: 1.ad Feuerbach, apuntes escritos por Marx en 1845; La ideología alemana (I), primer capítulo de un proyecto de libro en dos tomos escrito conjuntamente con su estrecho colaborador Friedrich Engels en 1845/1846; Introducción a la crítica de la economía política, un extracto de un borrador redactado en 1857 y Prólogo de Crítica de la economía política, texto de presentación de un libro publicado en 1859. Cuatro escritos en los que figuran de manera viva los fundamentos de lo que más tarde se conceptuará como “materialismo histórico”.

   
 

Viaje al fondo de la habitación
Tibor Fischer.
Edit. Tusquets.
Con una carrera literaria en la que se incluyen obras como Bajo el culo del sapo ( Premio Betty Trask Award), Filosofía a mano armada (nominada al Booker Prize) o El coleccionista de coleccionistas presentar un nuevo título de este autor británico es augurar el disfrute de una intensa trama y una expresión creativa redonda: novela con protagonista femenina autónoma, segura de sí misma y de enorme éxito social, pero que cuenta en su pasado con situaciones de extrema liberalidad que vuelven a llamar a su nada problemático presente revolviendo una memoria dormida y plácida.   

     
arriba