El profesor Georges Bensoussan recuerda el Holocausto judío en su libro Historia de la Shoah

Arte medieval. El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona conmemora el milenio del reinado de Sancho Garcés III el mayor –el primer rey de España-  con una completa revisión del mundo cultural y artístico que rodeó toda su actividad y la de sus herederos. Organizada por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y otras entidades de la comunidad foral, y bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, sus más de 270 piezas de los siglos XI al XIII, ponen de manifiesto, en un recorrido de intención didáctica, la gran importancia y significación histórica que tuvo su reinado para la estabilidad del Reino de Navarra así como la influencia de sus herederos en la europeización de los reinos hispanos. Hasta el 30 de abril.

 
   

Dibujos franceses. La Fundación MAPFRE acoge en sus salas de Madrid Francia clásica y moderna, una muestra sobre la extraordinaria colección de dibujos franceses del Museo de Arte e Historia de Ginebra. La historia del arte francés de los últimos cuatro siglos a través de una selección de autores entre los que se encuentran: Philippe de Champaigne, Claudio de Lorena, Watteau, Boucher, Ingres, Délacroix, Géricault, Corot, Daumier, Pubis de Chavannes, Pisarro, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Signac, Bonnard y Derain. Hasta el 20 de marzo.

 
   

Maestros del collage. La Fundación Miró muestra en Barcelona algunas de las más valoradas piezas de esta técnica e ideología artística que, desde su creación en 1912 por Braque y Picasso, ha enamorado a autores de las más diversas tendencias. Ciento cuarenta piezas, realizadas por cuarenta y dos artistas, ilustran este recorrido por la historia de la técnica y del arte del collage entre su creación hasta los años 80, en el que están presentes, además de sus creadores, obras de Ernst, Chillida, Pollock o Rauschenberg, entre otros. Hasta el 26 de febrero.

 
   

Enrique Marty. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) exhibe bajo el título Flaschengeist, la caseta del alemán, la última creación de este autor salmantino, una instalación expresamente pensada para el MUSAC y que recoge el ambiente de las Ferias de antaño. Casetas que albergan distintos personajes: la niña que levita, el hombre de las siete cabezas, la mujer serpiente, el macroencefálico, el hombre perro... en una escenografía inquietante construida a través de murales de tela, carteles, bombillas, atracciones, laberintos o esculturas con ciertas reminiscencias de las barracas del Siglo XIX que habla sorprendentemente del lado siniestro de la realidad humana y de sus cómicas visiones. Hasta el 16 de abril.

 
   

Martín Chirino. La Funda CaixaGalicia y el Institut Valencià d´Art Modern coproducen la muestra que sobre este escultor se exhibe en las salas del IVAM: un total de 23 esculturas de metal que reflejan de forma significativa las diferentes etapas creativas de este autor canario considerado un maestro del arte forjado en hierro y uno de los causantes del enorme prestigio internacional de la cultura abstracta española. Una de las esculturas, El arco del mundo, 2003, se encuentra ubicada en la explanada del IVAM; otra, Arbol de luz y sombra, 2005, en el hall del museo y las 21 restantes en la galería 4. Hasta el 5 de marzo.

 
   

Cervantes y las galeras. El Museu Marítim de Barcelona rememora la compleja y estrecha relación que el autor de El Quijote tuvo a través de su vida con el mundo de las galeras: estuvo presente en la batalla de Lepanto, a bordo de “La Marquesa”, donde resultó herido en la mano derecha y en el pecho, y, de regreso a España, su galera “Sol”, fue capturada por los corsarios barbarescos que lo tuvieron cautivo en Argel durante cinco años. Grabados, maquetas, cuadros, objetos...en una muestra dividida en seis áreas: Cervantes y Lepanto, Galeras y galeotes, La vida en un galeote, Las cuatro galeras de Catalunya, La galera real y, por último, Cervantes, un homenaje concreto a su maestría humana y literaria. Hasta el 12 de marzo.

 
   

Arte gráfico. La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en sus salas madrileñas el trabajo de los tres creadores a los que se les ha concedido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2005: Darío Urzay (por la labor realizada durante el año), Pedro Calapez (por las aportaciones e innovaciones en arte gráfico) y el recientemente fallecido Joan Hernández Pijuan (por su trayectoria). Una oportunidad excepcional de conocer el momento creativo del arte gráfico a través de los 17 grabados (aguafuertes, aguatintas, oleograbados y litografías) de Hernández Pijuan; 6 estampas digitales y aguatintas más 3 patronajes para vestuario deportivo de Darío Urzay; y otras 26 estampas digitales del portugués Pedro Calapez, de su última producción. Hasta el 12 de marzo.   

Los incas. El Museo de América, Madrid, exhibe en la muestra Y llegaron los incas. Unidad en la diversidad  un acercamiento a la complejidad que bajo el título de inca se desarrolló en América. Con piezas propias del Museo que nunca antes habían sido expuestas, y cuya adquisición forman parte de la historia de esta institución, junto con otras obras procedentes del museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia  y el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se traza un recorrido completo por el mosaico de estas culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra, en sus aspectos religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y sus actividades, como la fabricación de tejidos. Hasta    el mes de agosto.

Vanguardias fotográficas. La sede barcelonesa de la Fundación Foto Colectania acoge en Una pasión suiza: selección de la colección M. + M. Auer  una selección de los fondos de la que está considerada mejor colección fotográfica del país alpino y una de las mejores del mundo. Un total de 83 imágenes, todas ellas copias de época, con las que no sólo se muestran trabajos excepcionales de autores como Brassaï, Man Ray, Cartier Bresson, Robert Frank o Doisneau sino que, además, se realiza un completo recorrido por la evolución del arte fotográfico: sus inicios, el modernismo, el futurismo, los trabajos conceptuales y la fotografía contemporánea. Hasta el 18 de marzo.

Antiguo Egipto. El Centro Social Caixanova de Orense alberga la muestra Vida y muerte en el Antiguo Egipto: del arte faraónico al Faro de Alejandría, una nueva mirada a esta cultura y civilización pero realizada desde las colecciones particulares que existen en nuestro país. Un total de cerca de 300 piezas, ordenadas cronológicamente, y entre las que se encuentran objetos de la vida cotidiana, el arte, las costumbres funerarias, la historia y la religión, no sólo autóctona sino también la copta –la religión de los primeros cristianos en suelo egipcio- generalmente olvidada en estas exposiciones. Uno de los grandes aciertos del recorrido se encuentra en la maqueta de 2,5 metros de altura del Faro de Alejandría que el grupo de científicos coordinados por la egiptóloga doctora María Luz Mangado ha creado para la muestra. Hasta el 19 de febrero.  

Juan Barjola. El IVAM, en coproducción con el Museo Barjola de Gijón, expone en Valencia la primera muestra retrospectiva de la obra de este creador desde su fallecimiento. Considerado como uno de los valores más significativos de nuestra contemporaneidad, el conjunto de 106 piezas (9 dibujos y 97 óleos sobre lienzos) que ahora se presentan  abordan las distintas etapas que atravesó a lo largo de su trayectoria artística y que le llevó a experimentar con la abstracción, el arte pop, la figuración y el expresionismo abstracto, en sus obras de figuras y paisajes, pobladas de presencias solitarias. Hasta el 19 de marzo.  

Grabados de Rembrandt. El edificio de La Pedrera acoge en Barcelona Rembrandt. La luz de la sombra el lado menos divulgado de la expresión artística de este maestro del Barroco europeo: 140 grabados, procedentes de la Biblioteca Nacional de España y la Bibliothèque Nationale de France, en los que el autor abandona por vez primera en la época los personajes e historias del Antiguo Testamento y toma como protagonista directamente a Cristo para las imágenes religiosas. El verdadero proceso creativo de Rembrandt está aquí reflejado a través de las pruebas y los experimentos que se muestran junto a los acabados y magistrales paisajes, retratos de sus padres y esposa, personajes de la burguesía holandesa de su tiempo o sus valientes y sabios autorretratos. Hasta el 26 de febrero.

El Quijote en sus trajes. La Real Fábrica de Tapices muestra la forma en que se acicalaba socialmente la España en la que vivió Cervantes siguiendo el exhaustivo estudio realizado por la investigadora histórica Carmen Bernis en su obra El traje y los tipos sociales en el Quijote : trajes, sombreros, guantes, chapines, bolsos, zapatos, armamento, estampas, medias, joyas, botones, plumas, capas...de cada estamento o cometido profesional de la sociedad del siglo XVII, que traen el mejor documento gráfico del cómo el estar en sociedad tenía en el traje y en sus aditamentos el más firme soporte imaginable. Hasta el 18 de febrero.

Ignacio Pinazo.  El IVAM exhibe Ignacio Pinazo (1849-1916). Los inicios de la pintura moderna, la primera de las tres muestras que este año realizará sobre este autor del que se celebran los 90 años de su muerte, uno de los pintores más originales y creativos del panorama artístico de finales del siglo XIX y el gran pionero de la pintura moderna valenciana. Casi 60 obras, en su mayoría muy poco conocidas y algunas inéditas, que avalan el enorme esfuerzo de trasgresión que realizó en su larga y fértil trayectoria artística. Hasta el 19 de marzo.   

Severo Ochoa.  La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales homenajea en la Residencia de Estudiantes de Madrid la exposición Ochoa y la ciencia en España, una reflexión que recoge diferentes facetas de Severo Ochoa, necesarias para entender su influencia en nuestro país: desde el científico que hizo grandes aportaciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular  al hombre comprometido con la cultura. La muestra se estructura en tres partes: Sus años de formación –que se inician en el Laboratorio de Fisiología de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, dirigido por Juan Negrín en el Pabellón de laboratorios de la Residencia de Estudiantes- y su paso por distintos laboratorios europeos, becado por la Junta para Ampliación de Estudios; La concesión del Premio Nobel y todo lo que supuso este extraordinario reconocimiento; y El legado científico e institucional que su figura ha dejado en la sociedad. Hasta el 19 de febrero.

Tapices del Quijote. El Museo de Santa Cruz (Toledo) acoge en sus salas la muestra Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII, una reflexión de cómo el personaje cervantino ha inspirado el quehacer del arte en tapiz del periodo entre 1722 y 1746, durante el reinado de Felipe V. Un total de 46 piezas, elaborados en su totalidad en seda y lana, en los que se representan escenas y personajes de la primera parte de la novela y en los que se recogen los estilos predominantes en el arte de la época. Hasta el 19 de febrero.  

Naturalismo sevillano. El Hospital de los Venerables (Sevilla) acoge la muestra De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, el espléndido resultado de la investigación que Alfonso Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, han realizado sobre la influencia que Italia y el realismo de Caravaggio tuvieron sobre la pintura española de la época y muy en concreto sobre Velázquez. Sesenta y dos cuadros de diferentes artistas de finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, algunos de cuales nunca se han exhibido en España, que traen una nueva y enriquecedora visión de la pintura sevillana. Hasta el 28 de febrero.

Colección Buhl. El Museo Guggenheim Bilbao explora uno de los temas más utilizados y expresivos en la práctica fotográfica en la muestra Hablando con las manos: fotografías de la colección Buhl: un total de 160 obras realizadas por 150 autores que retratan las manos a través de distintas escuelas, tendencias artísticas y técnicas en una historia que va desde un negativo realizado por contacto en 1840 por William Henry Fox Talbot hasta la serie de fotografías Polaroid realizadas por Cornelia Parker en 2002, además de imágenes producidas en el campo científico, periodístico y artístico. Todas las imágenes pertenecen a la extensa colección particular del coleccionista neoyorkino Henry M. Buhl y cuenta con nombres como Vito Acconci, Mel Bochner, Alexander Rodchenko, Man Ray y Julia Margaret Cameron, entre otros. Hasta el 27 de marzo. 

ArquiEscultura. El Museo Guggenheim Bilbao presenta en sus salas ArquiEscultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente, una mirada profunda a la historia de la relación entre escultura y arquitectura donde se aborda desde el cenotafio de Newton proyectado por Etienne-Louis Boullée (1784) hasta el Museo Guggenheim Bilbao de Frank O. Gehry, en un recorrido de 180 esculturas, pinturas y maquetas de dificios procedentes de todo el mundo y en la que están representados en torno a 60 artistas y 50 arquitectos como Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, Frederick Kiesler, Louis Kahn, Mario Merz o Cristina Iglesias, entre otros. Hasta el 26 de febrero.

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