Creados los Centros Integrados de FP

La escolarización en el segundo ciclo de Infantil es casi total

La violencia infantil aumenta al salir de la escuela por la falta
     de control en la calle

 

Creados los Centros Integrados de FP

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de FP con el objetivo de que cuenten con "mayor coordinación, planificación, coordinación y eficacia".
Con esta norma, desarrollo de la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, el Gobierno pretende "dar un impulso importante" a la ordenación de la FP, establece cómo los centros integrados deben "acercarse a la realidad productiva de su entorno" y rentabilizar los recursos humanos y materiales de los que dispone.
Estos centros darán información y orientación en materia de formación profesional y cualificación para el empleo. Esa orientación "facilitará también la toma de decisiones para un aprendizaje a lo largo de la vida", incorporarán a su oferta actividades de formación que impulsen "el espíritu emprendedor, las iniciativas empresariales y las actividades por cuenta propia". Los Centros Integrados también evaluarán y acreditarán la cualificación profesional, y tendrán en cuenta tanto la adquisición de competencias profesionales por las vías formales, como por las no formales.

 
   

La escolarización en el segundo ciclo
de Educación Infantil es casi total

Madrid. En España estaban escolarizados durante el pasado curso el 96,7% de los niños de tres años y el 100% a partir de los cuatro, según ha informado el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta del diputado socialista Juan Julián Elola. También ha afirmado que no deberían superarse las ratios de alumnos por aula previstas por las leyes, especialmente en los centros de Educación Infantil, para favorecer la calidad educativa, y permitir la atención temprana de las dificultades de origen social o familiar y prevenir la exclusión.
El Ejecutivo recuerda en su nota que el proyecto de LOE establece que la Educación Infantil cubre la etapa desde el nacimiento hasta los seis años, se estructura en dos ciclos, tiene carácter educativo y es voluntaria. Actualmente, el MEC promueve la gratuidad del segundo ciclo de dicha etapa (de tres a seis años), cuya implantación se inició en el curso 2004-05 y deberá estar concluida al terminar el 2006-07. Para hacerla efectiva, todas las administraciones educativas deberán garantizar una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertar con los privados.

   
   

La violencia infantil aumenta al salir de la escuela por la falta de control en la calle

Madrid. Los niños y jóvenes que son violentos o problemáticos en las aulas lo son aún más fuera de ellas, debido a que en la calle el control de los adultos es menor al que se produce en los centros escolares. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el grupo “Psicología de la Intervención  de la Educación”, de la Universidad de Granada, que revelan igualmente que entre el 3 y el 5% de los chicos sufren situaciones graves de violencia escolar, porcentaje que se triplica en el exterior. Según el profesor Fernando Justicia, máximo responsable de estas investigaciones, lo más preocupante es que los estudios nacionales e internacionales coinciden al constatar el progresivo aumento de los índices de violencia e indisciplina en las escuelas y, por tanto, fuera de ella.
El mayor índice de conflictividad en las aulas se da entre los 10 y los 14 años, a partir de los cuales la curva de violencia desciende porque los jóvenes más conflictivos suelen abandonar el sistema cuando la enseñanza deja de ser obligatoria. Además, si quienes son violentos dentro también lo son fuera, se observa igualmente que las víctimas de acoso o violencia tampoco lo son en un solo ámbito. En opinión de Fernando Justicia, las causas de este problema no son únicas, aunque una de las más importantes es la falta de un modelo a seguir en la etapa en que los chicos adquieren hábitos de comportamiento, buenos y malos, que coincide con los últimos años de Primaria y los iniciales de Secundaria. “En esta fase los chavales necesitan tener referentes y modelos, y en la medida en que no se dan es lógico que acaben predominando las situaciones de conflicto”.
También ha avisado de la exposición a la violencia que sufren los niños y jóvenes de forma casi constante a través de los medios de comunicación. Y ha añadido que la falta de supervisión y exigencia de disciplina por parte de sus padres y profesores hace que crean que todo es posible. En cuanto a las posibles soluciones, Fernando Justicia ha manifestado que estudios realizados durante los últimos tres años en Madrid, Portugal e Italia demuestran la importancia de que los propios compañeros de clase actúen como mediadores, sobre todo teniendo en cuenta que el 75% de los alumnos ha sido testigo de conflictos en las aulas. Su participación puede ser muy beneficiosa porque detectan los problemas nada más ocurrir, superando el tiempo de percepción que necesita el profesorado, y “ejercen funciones de comunicación, empatía e integración con agresor y víctima”.

   
     
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