La Generalitat atiende numerosas peticiones de ayuda o información
Creada una Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar

Madrid.
La Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar, creada en septiembre por la Generalitat de Cataluña para responder a la alarma surgida por los casos de conflictividad o violencia en las aulas, ha atendido ya unas 80 peticiones de ayuda o información, de las que nueve son casos de presunto acoso o 'buylling', informa Efe. El responsable de la unidad, Pere Led, explicó que el contacto con el servicio, que depende del departamento de Educación, se realiza a través de un teléfono concreto (9340006968), lo que supone una iniciativa pionera en España ya que la mayoría de autonomías atienden estas consultas desde servicios no especializados.
En primer lugar, el profesional que recibe la llamada pregunta al interesado si el caso de supuesto acoso o violencia genérica ha sido puesto en conocimiento de la inspección educativa e incluso del centro donde acude el alumno afectado.
Led destacó que son muchos los padres o madres de alumnos que quieren denunciar situaciones de violencia y que llaman al departamento sin haber antes realizado la gestión de poner los hechos en conocimiento de la escuela y de los inspectores.
Según Led, además de encauzar la queja o denuncia por la vía adecuada, los esfuerzos de los docentes que atienden esta unidad se centran en muchos casos en 'tranquilizar' a los padres, que se muestran 'angustiados' y que “quizá se han precipitado presentando denuncias ante la policía”.
Otra labor importante es verificar y contrastar la información facilitada por teléfono, ya que “muchas veces se nos explica una parte de la historia, pero no la otra”. “Por ejemplo, algunos se quejan de que sus hijos sufren acoso en la escuela, pero no dicen que el que ahora es una víctima antes había sido un agresor”, apuntó. Led señaló que “sólo recomendamos la denuncia ante la policía cuando la agresión tiene entidad realmente, pero lo preferible es encauzar el caso por otras vías intentando la mediación”.

Docentes de primaria y secundaria

Gran parte de las llamadas que han recibido las han realizado docentes de primaria y secundaria, o miembros de EAPs (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico) que quieren estar preparados para tratar conflictos en las aulas.
En casos de acoso escolar en estado inicial, el departamento dispone de un Programa de Convivencia y Mediación Escolar que tiene una alta eficacia, según Led, y que consigue “cortar”  las conductas violentas antes de que los malos tratos se hagan sistemáticos.
Un total de 170 institutos de secundaria catalanes aplican ya este programa, que supone un proceso largo que puede durar más de seis meses basado en una mediación entre alumno y profesor o entre alumno y alumno, y que funciona desde hace seis años.
El pacto y el diálogo son los ejes sobre los que funcionan este programa que resuelve conflictos haciendo que el alumno violento repare los daños causados con acciones educativas.

 

arriba