Más del 85% de los españoles
apuesta por cambios en educación
La gratuidad de la etapa Infantil constituye la principal reclamación, según un informe sobre demandas sociales en educación
Según el informe “Demandas de la población española sobre la educación en España”, elabo- rado por Demométrica, más del 85% de los encuestados consi- dera que son necesarios algunos cambios, mientras que el 12,7% afirma que funciona bien.
La gratuidad de la Educación Infantil constituye la principal demanda de la sociedad, además del incremento de la plantilla docente y su formación.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
Los más críticos con el sistema educativo y partidarios de una reforma completa representan el 12%; no obstante el 40% reconoce necesarios determinados cambios, pero valora el funcionamiento como bueno. Sólo el 18% afirma que la Educación Secundaria Obligatoria ha evolucionado favorablemente en los últimos cinco años. Este informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada en 4.521 hogares españoles, donde en el 43% había hijos menores de 16 años.
Por autonomías, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana son las menos satisfechas y las que otorgan mayor respaldo son País Vasco, Navarra y Cantabria.
La gratuidad de la Educación Infantil constituye la principal demanda de la sociedad, además del incremento de la plantilla docente y su formación, el aprendizaje de una lengua extranjera y la extensión del acceso a Internet en los centros.
Más del 86% reclama que “las ayudas de las administraciones públicas deben graduarse en función del nivel de renta, favoreciendo a las familias más necesitadas”, frente a la alternativa de que “todas las familias deben recibir las mismas ayudas independientemente de su nivel de renta”.

Drogas y violencia

Ocho de cada diez entrevistados señalan el consumo de drogas y la violencia en la escuela como los problemas que más les preocupan. De igual modo, la falta de tiempo para dedicar a los hijos inquieta al 47,9% y representa el tercer aspecto más preocupante.
La dotación de las bibliotecas escolares se encuentra entre los factores más deficitarios, con valoraciones medias inferiores a 6, en una escala de máximo 10, así como el equipamiento informático y de medios tecnológicos e instalaciones deportivas de los centros. De las diferentes áreas evaluadas, Ciencias Naturales es la mejor valorada, mientras que Matemáticas y Lengua alcanzan una puntuación algo menor. Por su parte, la formación en Geografía e Historia es la más cuestionada y en idiomas extranjeros obtiene la peor calificación.
Entre el 30% y el 40% se sitúa el porcentaje de insatisfacción con la formación en valores cívicos y morales y la opción de que la Religión sea evaluable es rechazada por el 53%.

 

arriba