El pequeño Larousse 2004.
Diccionario enciclopédico multimedia
Editorial Larousse, colección Diccionarios Enci-
clopédicos, formato CD-ROM, Barcelona, 2004.

Larousse presenta el diccionario enciclopédico multimedia, totalmente ilustrado y puesto al día, con cientos de actualizaciones y nuevas entradas. La organización temática de sus contenidos facilita la visión conceptual de los artículos de lengua y cultura. Incluye más de 139.000 definiciones; 83.200 artículos de lengua y de cultura; 57.000 nombres comunes; 28.000 nombres propios; 141 videos, animaciones y sonidos; más de 5.000 fotos y dibujos; y 140 mapas.Esta obra presenta el saber enciclopédico a través de los personajes y los hechos históricos y en todas las áreas del saber: arte, literatura, pensamiento, historia, política, física, química, biología, matemáticas, técnica y tecnología.

   
 

Problemas sociales y trabajo social
G.Smale, G.Tuson, D.Statham.

Ediciones Morata, colección Educación Crítica,
Madrid, 2003, 263 págs.

Este libro ofrece un modelo de práctica sobre el trabajo social que se aparta de la moderna tendencia de considerar al individuo como la fuente primordial de problemas y soluciones y, en cambio, destaca la importancia de la comunidad, el trabajo en equipo y la colaboración. Desarrolla un marco de referencia que reconoce las dimensiones preventiva y de seguimiento del trabajo social. Describe como los trabajadores sociales pueden abordar los problemas que surgen en el nivel local, colaborando con los usuarios, los cuidadores, las redes sociales existentes en la comunidad y con otros profesionales, con el fin de alcanzar el cambio social a largo plazo.

   
 

La innovación para la eficacia
y la mejora en la escuela

Agustín Martínez, Marta Mata, Javier Murillo,
Julio Puente, Roberto Rey, Fernando Vidal
y José Antonio Lago.

Fundación Hogar del Empleado, colección Debate
Educativo, Madrid, 2004, 64 págs.

Este libro recoge las conclusiones de las jornadas sobre “Innovación para la eficacia y mejora en la escuela”, celebradas el año pasado en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Las sesiones se centraron sobre los diversos aspectos de la innovación, con especial atención a los conceptos de eficacia y mejora de la escuela. Igualmente, se hizo repaso del devenir histórico de los movimientos de renovación pedagógica dentro y fuera de nuestro país; se destacaron los aspectos fundamentales del liderazgo innovador y se hizo un análisis exhaustivo de la relación entre innovación y riesgo. También se presentaron y analizaron los resultados de una encuesta realizada por IDEA acerca de los valores de los estudiantes de Enseñanza Secundaria.

 
 

La biblioteca, un espacio de convivencia
Mercé Escardó.
Editorial Grupo Anaya, colección
La Sombra de la Palabra, Madrid, 2003, 251 págs.

A partir de su trabajo como bibliotecaria de Can Butjosa, la autora reflexiona sobre la función de la biblioteca como un espacio de convivencia y educador entre los diferentes colectivos de usuarios. Desde una reflexión teórica sobre el valor de este espacio promotor de la lectura, aborda las diferentes experiencias llevadas a cabo en su biblioteca. El libro va acompañado de un CD que incluye todas las herramientas y actividades que a lo largo de los años ha puesto en práctica en el ejercicio de su profesión, explicadas en formato de ficha, de tal manera que, sacados de su contexto, puedan adaptarse a las particularidades y necesidades de cualquier biblioteca pública.

   
 

Educación socio-afectiva en secundaria.
Un programa de orientación y acción tutorial

Fernando Lago, Isabel Presa, José Pérez y Julio
Muñiz.
Editorial CCS, colección Materiales para
Educadores, Madrid, 2003, 415 págs.

Este libro ofrece el desarrollo del Programa de Orientación Sociopersonal, destinado a alumnos de Secundaria y distribuido en los siguientes módulos: autoconcepto, automotivación, atribución causal, expectativas, resolución de problemas, autoestima, toma de decisiones y habilidades sociales. La temática de cada módulo se ofrece preparada para las sesiones de tutoría y actividades para insertar en los contenidos curriculares de las áreas de secundaria. Se estructuran en base a contenidos, objetivos asociados y unidades didácticas. Los autores son un equipo de expertos universitarios en Orientación Psicoeducativa de la Universidad de Oviedo, dedicados a la creación de materiales prácticos de orientación educativa.

   
 

¿Cómo afectan las drogas en el cuerpo
y mente de Alejandro?

Janine Amos. Editorial Everest, colección Cuerpo
y Mente, León, 2004, 34 págs.

Invertir en prevención es la medida más importante y efectiva que una sociedad puede adoptar para hacer frente a las drogodependencias. Prevenir consiste en potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentando la adquisición de capacidades para afrontar y resolver situaciones que ponen en riesgo su salud. Este libro trata de aportar, desde una posición amena, claves importantes a jóvenes de cualquier nivel social y cultural. Empleando un formato atractivo, proporciona información básica sobre las drogas, sus efectos, sus contextos y riesgos, además de los problemas asociados a su consumo.

   
 

Lengua, escuela y diversidad sociocultural.
Hacia una educación lingüística crítica
Virginia Unamuno.
Editorial Graó, colección
Biblioteca de Textos, Barcelona, 2003, 146 págs.

“Debemos enseñar a hablar y a escribir bien” y “tenemos que promover el gusto por la lectura” son algunos de los objetivos que todo docente se plantea, sin embargo, una buena parte de los alumnos no sabe hablar, no escucha, no lee. Este libro cuestiona muchas de estas ideas, aparentemente de sentido común, que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y propone otra manera de enfocar la educación lingüística, empezando por reflexionar sobre el propio significado del área a partir de las preguntas: ¿qué es la lengua? y ¿qué es enseñar lengua? La autora pone el acento en que los usos lingüísticos son tan complejos y heterogéneos como los grupos humanos a que se dirigen, por lo que es necesario reconocer que la diversidad lingüística es parte de la diversidad sociocultural y que, por lo tanto, la escuela y el aula no pueden estar al margen de esta diversidad.

   
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