La escritora vasca Mariasun
Landa, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003
VII premio "Leer es vivir" para Luchy Núñez por
una obra de denuncia social

Madrid. R.C.
La escritora vasca Mariasun Landa ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003, por la obra "Krokodiloa ohe azpian". La cuantía de este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de 15.025,30 euros. Licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco, Landa imparte Literatura Didáctica en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Esta autora comenzó a escribir desde muy joven sus primeros cuentos y poemas y ha publicado unos doscientos títulos, que han sido traducidos a otras lenguas españolas y extranjeras. Entre otros premios, ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Zarauz y también ha alcanzado el Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, que convoca el gobierno vasco.

Leer es vivir

Por otra parte, "Esa extraña vergüenza", una novela de denuncia social, de la escritora tarraconense Luchy Núñez ha ganado el VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Leer es vivir" en la modalidad juvenil, que organiza la Editorial Everest. La dotación económica de este galardón es de 12.100 euros. Los abusos sexuales a una joven y "esa extraña vergüenza" que sufre posteriormente, es el tema de esta novela. El jurado ha valorado el enfoque y la calidad literaria con la que Núñez ha abordado un tema tan complejo como los abusos sexuales que sufre una joven. También destaca la excelente construcción de los personajes de la novela.

A esta convocatoria han concurrido 456 obras, enviadas desde las comunidades autónomas y de diversos países iberoamericanos, además de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La participación internacional en esta VII edición ha sido del 35%.

 

arriba