Una selección del Archivo Fotográfico Casasola nos muestra el México de principios del siglo XX

Dibujos boloñeses. El Museo del Prado exhibe en la muestra "Dibujos boloñeses del siglo XVII" una selección de sus fondos de esta escuela, pionera en la importancia que otorgó al dibujo como elemento imprescindible de creación y docencia. Treinta obras de autores como los Carracci, Guido Reni, Domenichino y Guercino, que han sido restauradas para la ocasión y que representan el esplendor y la maestría de una época del dibujo italiano. Hasta el 25 de mayo.

 
   

Oriente en Palacio. El Palacio Real exhibe en una muestra los tesoros asiáticos en las Colecciones Reales Españolas y que son la memoria física y artística de una fluida y reconocida relación histórica entre España y los países más extremos de Oriente, China y Japón. Doscientos treinta y seis objetos entre sedas estampadas, sombrillas, abanicos, porcelanas, armaduras, objetos de carey y marfil, documentos y libros...que son presentados junto a otros que son la representación de una corona española de extraordinaria fuerza política y económica. Hasta el 1 de junio.

 
   

Arte africano. La Fundación Francisco Godia (Barcelona) exhibe en "Africa. Colecciones privadas de Barcelona" una nueva mirada sobre el arte producido en los últimos dos siglos en el área subsahariana: esculturas, máscaras, objetos decorativos procedentes de Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo, que son resumen de la propia identidad de una zona amenazada hoy por el efecto globalizador. Hasta el 30 de junio.

 
   

Pioneros de la Arqueología. El Museo Arqueológico Nacional exhibe una selección de imágenes de la Misión Arqueológica Francesa de Mari (Siria), fechadas en los periodos comprendidos entre 1933-1938 y 1951-1954, y que son la memoria de una tarea ejemplar de unos europeos llegados a tierras orientales a la búsqueda de los orígenes de la civilización urbana. Las fotografías seleccionadas ilustran los diversos aspectos de la vida cotidiana de una misión arqueológica en el valle del río Eúfrates: los trabajos de excavación, el equipo, los obreros...Junto a estas imágenes, el Museo expone una colección de objetos de Oriente Próximo, procedentes de sus propios fondos. Hasta el 18 de mayo.

 
   

Campomanes y su tiempo. La sede madrileña de la Fundación Santander Central Hispano ha organizado con ocasión del segundo centenario de la muerte de Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-1802)una muestra que recorre la vida y el pensamiento de este político ilustrado del reinado de Carlos III. Documentos y testimonios de sus más de cincuenta años como hombre de Estado aparecen cotejadas con las estampas de una España atrasada y oscura que él transformó con su labor. El arte del siglo que vivió está presente de la mano de Goya, Ramón Bayeu, Carnicero o Mena. Hasta el 11 de mayo.

 
   

Marian Pidelaserra. La Fundación Cultural MAPFRE VIDA ha reunido en Madrid más de 60 óleos y alrededor de una treintena de dibujos de este artista catalán, uno de los más singulares del impresionismo español. En esta muestra se recogen sus paisajes de París, especialmente valorados por la crítica de su tiempo, y sus obras posteriores, personalísimas aproximaciones al simbolismo y al expresionismo. Hasta el 8 de junio.

 
   

Piranesi. Calcografía Nacional muestra en Madrid una selección de grabados firmados por el maestro Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), procedentes del prestigioso Gabinetto delle Stampe e dei Disegno. Sus ochenta y seis aguafuertes presentan sucesivas fases creativas de este autor que supo recrear la Antigüedad romana para sus contemporáneos y para la historia. Hasta el 27 de abril.

 
   

Da Vinci y la música. La Biblioteca Nacional muestra la relación que el gran genio renacentista tuvo con la más abstracta de las artes, a la que dedicó no sólo reflexiones teóricas sino que dibujó mucho de los instrumentos de su creación y reproducción. Este recorrido expositivo nos muestra por vez primera los Códice Madrid I y II y el Atlántico, el del Instituto de Francia y el de Arundel donde aparecen sus dibujos de tambores y timbales autómatas, campanas, carracas, flautas de émbolo y llaves, violas organistas y órganos de papel, en los que se han basado los luthiers para construir los veinte instrumentos que son la gran aportación de esta muestra que celebra la faceta musical del artista italiano. Hasta el 17 de abril.

 
   

Olafur Eliasson. El Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal la obra de este artista danés titulada "Funcionamiento silencioso", una instalación montada en concreto para este espacio expositivo y que está inspirada en la película de ciencia-ficción "Silent Running" (1972). Una recreación fantástica de supervivencia cósmica que es a la vez una reflexión sobre la historia posible de los humanos. Hasta el 19 de mayo.

 
   

Neue Börse. El recientemente inaugurado Centro de Arte Contemporáneo de Málaga dedica su primera muestra temporal a la colección de fotografías de la Bolsa de Alemania, una de las plataformas principales del arte fotográfico de las últimas décadas del siglo anterior. La selección presentada consta de 40 obras de Anna & Baernhard Blume, Baltasar Burkhard, Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Martín Liebscher, Inge Rambow, Thomas Ruff, Jörg Sasse y Thomas Struth, que explican a través del retrato, la arquitectura y el paisaje la nueva mirada del creador fotográfico. Hasta el 25 de mayo.

 
   

Jacinto Verdaguer. La Biblioteca Nacional recuerda en la exposición "Verdaguer, un genio poético" la trayectoria literaria de este poeta que promovió con su obra el renacimiento de la literatura en lengua catalana del siglo XIX al elevar al rango de la más alta cultura expresiones de la lengua popular. La muestra recoge 135 objetos y 40 libros de la biblioteca personal del poeta que ilustran no sólo la génesis y publicación de sus obras sino sus influencias en autores y artistas de la época, su significación nacionalista y sus relaciones con las corrientes románticas europeas del siglo XIX. Hasta el 30 de abril.

 
   

Calder. El museo Guggenheim de Bilbao muestra en "Calder. La gravedad y la gracia" una visión del conjunto de la obra escultórica de uno de los más geniales artistas estadounidenses del siglo XX. Sesenta y cinco piezas, entre móviles, stabiles, constelaciones, torres y gongs, resumen cinco décadas de trabajo y creación en las que Calder redefinió la escultura, sus caracteres principales y su conformación en el espacio. Hasta el 7 de octubre.

 
   

Romero de Torres. El Museo Julio Romero de Torres, la sala de exposiciones de Vimcorsa, Sala de la Diputación, Sala de CajaSur, Instituto Luis de Góngora, Círculo de la Amistad y Plaza del Cristo de los Faroles son las siete sedes que acogen de forma conjunta la muestra "Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión". Más de 180 obras en total que replantean la significación y trascendencia de este pintor simbolista, hasta hace muy poco tiempo marginado en la historia grande del arte español. Hasta el 5 de mayo.

 
   

Vermeer. El Museo Nacional del Prado exhibe estos días una muestra sobre "El interior holandés" en la que se han reunido por vez primera en nuestro país nueve de las más valiosas telas del maestro Johannes Vermeer: "Mujer con aguamanilo", "Mujer con una balanza", "Mujer con sombrero rojo", "El arte de la pintura", "La carta de amor", "Dama virginal", "Dama con dos caballeros", "Mujer con collar de perlas" y "Lectora en la ventana". Junto a ellas se exhiben otras grandes obras del interiorismo holandés firmadas por sus contemporáneos Gerrit Dou, Gerard Ter Borch, Jan Steen, Pieter de Hooch, Gabriel Metsu, Frans van Miréis, Nicholaes Maes y Enmanuel de Witte. Hasta el 18 de mayo.

 
   

La Piedad. El museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, presenta en su serie Contextos de su colección permanente una reflexión sobre la Piedad, uno de los motivos visuales más utilizados por el arte religioso y clásico y también uno de los preferidos de José de Ribera, el gran maestro del claroscuro del S. XVII. Partiendo de su célebre Piedad, firmada en 1633, la muestra construye un diálogo entre los distintos acercamientos que este pintor tuvo al tema en dibujos, grabados y óleos. Hasta el 11 de mayo.

   
   

El harén. El CCCB (Barcelona) presenta en su muestra "Fantasías del harén y nuevas Sherezades" las diferentes formas en que el arte ha expresado su simbología: mito erótico para muchos creadores occidentales, poderosa fuerza femenina para los propios orientales y, por último, enclave de reclusión y materia de reivindicación para las mujeres artistas de los países orientales. Una selección de 150 obras de pintores como Henri Matisse, Delacroix, Picasso, Fortuny...se encuentran con los grabados, dibujos y miniaturas de artistas del ámbito oriental para encarar juntos la verdadera y valiente mirada que creadoras mujeres devuelven sobre su realidad histórica. Hasta el 18 de mayo.

   
   

Jasper Johns. El Museo Guggenheim exhibe en Bilbao "De Jasper Johns a Jeff Koons: cuatro décadas de arte de las colecciones Broad", una muestra que reúne obras emblemáticas de John Baldessari, Jean-Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Roy Lichtenstein, Charles Ray, Ed Ruscha, Cindy Sherman y Andy Warhol, entre otros, y que ilustra algunos de los movimientos artísticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, incluidos el neodadaísmo, el arte pop, el arte conceptual y el neoexpresionismo. Hasta el 7 de septiembre.

   
   

Música y arte. El Museo Thyssen de Madrid y la Fundación Caja Madrid, en su sede de Casa de las Alhajas, ofrecen conjuntamente "Analogías musicales. Kandinski y sus contemporáneos", una reflexión sobre la relación de la música con el nacimiento del arte abstracto. Casi 250 obras que firman 48 creadores de la trascendencia artística de Wassili Kandinski, Casimir Malevich, Paul Klee, El Lissitzki, Elexej Jawlenski, Hans Arp o Sophie Taeuber. Hasta el 25 de mayo.

   
   

Zóbel. El Museo nacional Reina Sofía muestra un recorrido por la obra de este pintor de la abstracción, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en 1966. Treinta años de labor creativa, en las que recorrió el expresionismo y la pintura abstracta, son reflejados en una selección de 94 pinturas, apuntes, bocetos y cuadernos de dibujos. Hasta el 5 de mayo.

   
   

Libros rusos. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge en sus salas una selección de 350 libros rusos de vanguardia, realizados entre 1910 y 1934, pertenecientes al legado que el MOMA recibió de la Judith Rothschild Foundation. Entre las obras que se exponen están la mayor colección del mundo de hectografiados, libros infantiles, libros en yidish, libros de artista, publicvaciones gráficas, literarias, especializadas y propagandistícas. Hasta el 5 de mayo.

   
   

Picasso caricaturesco. El Museu Picasso exhibe en Barcelona "Picasso: de la caricatura a las metamorfosis de estilo", una reflexión sobre la forma en que este gran pintor dio rienda suelta a su lado más divertido, mordaz y lúcido. Desde sus primeros dibujos a las últimas etapas y a lo largo de 425 obras, entre dibujos, pinturas, esculturas, grabados y fotografías, Picasso engrandece su imagen con este nuevo apartado de su ya enorme imaginación creativa. Hasta el 18 de mayo.

   
   

De Goya a Giacometti. La Fundación Juan March acoge en Madrid bajo el título "Espíritu de la modernidad: de Goya a Giacometti" una selección de la obra sobre papel de la Colección Kornfeld, de Berna (Suiza): Ochenta y dos obras, firmadas por diecisiete autores y realizadas entre 1820 y 1964 son los especiales embajadores de un modo de hacer espontáneo y libre sobre un soporte injustamente valorado a lo largo de la historia. Entre las mejores de sus propuestas se encuentran dos dibujos en sepia de Francisco de Goya, obras impresionistas de Degas y Pizarro; nombres claves de la vanguardia histórica como Seurat, Redon, Modigliani, Mondrian, Brancusi, Léger, Klee, Klimt o Chagal; del expresionismo, como Schiele, Kirchner o Gras; láminas de Picasso y dibujos y esculturas de Giacometti. Hasta el 8 de junio.

   
   

Kandinsky y sus contemporáneos. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja de Madrid presentan en sus sedes de Madrid la muestra Antología musicales, Kandinsky y sus contemporáneos, una reflexión sobre el papel activo del modelo musical en la pintura, sobre todo en el desarrollo de la pintura abstracta en torno a la década de 1910. Un conjunto de 250 obras de Kandinsky, Klee y kupka, de futuristas italianos como Severini y Balla, de representantes de las vanguardias rusas como Malevich o Larionov, miembros del grupo El Jinete Azul como Marc y Macke, y otros, hasta un total de 48 artistas que, a comienzos del siglo XX, encontraron en la música su principal referente pictórico. Hasta el 25 de mayo.

   
   

Arte contemporáneo. La Fundación Caixaforum presenta en sus salas de Barcelona una selección de los fondos de la colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa, considerada una de las más importantes de Europa. Pinturas, esculturas, fotos y vídeos de Jean-Michel Basquiat, Sigmar Polke y A.R. Penck, entre otros artistas. Hasta el 15 de junio.

   
     
arriba