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ción
ante los cambios sociales y la consiguiente transformación del
sistema educativo. Sirva, al respecto, la opinión de uno de los
teóricos de la reforma educativa del actual sistema educativo español:
"Creo que el origen del descontento y del desánimo actual
de los profesores está en el profundo desajuste entre, por una
parte, las transformaciones y las demandas sociales y, por otra, los cambios
en el sistema educativo. Han cambiado las familias, los medios de comunicación,
los sistemas de información, el mundo laboral, las expectativas
de los jóvenes, la demanda de educación, los comportamientos
personales, las actitudes y valores, y, en definitiva, la sociedad en
su conjunto; pero apenas se han modificado la organización y el
funcionamiento de los centros de enseñanza (…) El resultado de
esta situación es la desesperanza del profesor, desanimado por
la distancia que percibe entre las exigencias y sus posibilidades".
Ésta
es la perspectiva fundamental de la interpretación de los teóricos
de la LOGSE, básicamente psicopedagogos. Desde esta visión,
las causas principales de la desmotivación residen en que el profesor
no ha conseguido adaptarse a las siguientes exigencias:
- Ampliación
de la educación obligatoria y la integración de alumnos
con necesidades. El profesor no se adapta porque todavía conserva
el papel tradicional, respetado y valorado como transmisor de los conocimientos
necesarios para acceder a la universidad.
-Cambio del
principio de autoridad. Han cambiado las relaciones entre adultos y jóvenes.
El profesor no se adapta a los nuevos modelos participativos.
-Los objetivos
educativos ya no se orientan sólo al aprendizaje conceptual, sino
también a la adquisición de estrategias y procedimientos,
la aplicación de lo aprendido, la formación en valores y
el refuerzo de la creatividad. El profesor debe superar el aprendizaje
reducido al libro de texto.
-El profesor
no debe limitarse a instruir al alumnado. El profesor debe ser un tutor,
que ha de conocer a sus alumnos, hacerles un seguimiento personal, orientarles.
-El profesor
debe perder el monopolio de la información y el control del proceso
de aprendizaje. El profesor es un docente, que ayuda a los estudiantes
a ser selectivos y a elaborar con coherencia interna los datos de la realidad.
-Desde esta
perspectiva, todos estos mandamientos se resumen en uno: si el profesor
se desmotiva porque no se adapta, fórmese para conseguir su adaptación.
El principio es sencillo. El problema reside en el profesor: el sistema
funcionará bien cuando el profesor sea educado para desarrollar
las funciones que la sociedad le exige y que la reforma le obliga. Y la
formación que debe recibir el profesor es fundamentalmente pedagógica.
Los psicopedagogos coinciden en afirmar que la aplicación de la
LOGSE marcha mal porque la formación pedagógica de los profesores
es deficiente. Por eso vienen exigiendo tres líneas de actuación:
formación a través de los centros de profesores, mayor cuidado
a los primeros años de docencia, y más tiempo y estímulos
para la formación pedagógica (…).
José
Penalva Buitrago
CUADERNOS DE PEDAGOGIA. Noviembre de 2001.
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