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Del
Castillo se entrevista con sus
homólogos europeos para preparar la presidencia española
de la UE
Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del
Castillo, está manteniendo diversas reuniones con los responsables
de Educación de otros países de la Unión Europea
para preparar la presidencia española en el primer semestre
de 2002.
La primera
reunión ha tenido lugar en Londres con Estelle Morris, ministra
de Educación de Gran Bretaña, y con Margaret Hodge,
Minister State for Lifelong Learning and Higher Education. Del Castillo
también se ha reunido en París, con su homólogo
francés, Jack Lang, y con M. Melenchón, viceministro
de Educación francés.
Igualmente,
está previsto que la ministra reciba en la sede del ministerio
al ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Loek
Hermans, y a Vivianne Reding, Comisaria Europea de Educación
y Cultura.
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Muere
Félix Falcón, presidente de la CECE
Madrid.
El presidente de la Confederación Española de
Centros de Enseñanza (CECE), Félix Falcón,
falleció el pasado 6 de noviembre en Pamplona, dejando un
profundo sentimiento de duelo entre los distintos estamentos de
la comunidad educativa. Nacido en la localidad palentina de Alba
de Cerrato, estudio como interno en el colegio de los Maristas de
Palencia, y cursó la carrera de Derecho en Madrid como becario
del Colegio Mayor Cisneros. En 1954 comenzó a trabajar como
abogado y en 1962 colaboró en la creación de fomento
de Centros de Enseñanza, entidad a la que ha seguido vinculado
como miembro de su Consejo de Administración.
Félix
Falcón llega al ámbito patronal de la educación
a través de su relación con el Fundador de la CECE,
Ángel Martínez Fuertes. Trabaja en los asuntos jurídicos
y laborales que afectan a esta organización y participa en
negociaciones con el Ministerio de Educación, con los sindicatos
y con otras entidades relacionadas con la enseñanza, para
entrar a formar parte de la Junta Directiva de la CECE en 1982 y
asumir su presidencia en 1993, cargo que ostentaba en el momento
de su muerte, tras haber sido reelegido por aclamación en
1995 y 2000. También era vocal de la CEOE y del Comité
de Gobierno del Club Gestión de Calidad.
Persona
de gran humanidad y tesón, Félix Falcón siempre
hizo gala de un carácter dialogante. Y siempre defendió
la idea que los colegios concertados son un mero instrumento para
que los padres españoles puedan ejercer su derecho constitucional
a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos.
Por todo ello, ha sido y será siempre un referente imprescindible
para el mundo de la enseñanza, y para quienes tuvimos la
suerte de conocerle.
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Próximo
Congreso de Educación y Gestión sobre la función
directiva
Madrid.
La Confederación de Centros "Educación y Gestión
(EyG) va a celebrar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre
en Sevilla su VI Congreso, bajo el lema "Nuevos directivos
para nuevas realidades". Por ello, y según han manifestado
el presidente y el secretario técnico de esta patronal de
la enseñanza concertada, Néstor Ferrera y Jorge Oroz,
el encuentro está destinado especialmente los equipos de
dirección de los centros, "en un momento en el que la
tarea directiva específica para los colegios privados constituye
el reto más importante en nuestro sector, y en el que se
está elaborando una Ley de Calidad que afectará a
la institución escolar en su conjunto". También
está abierto a "todos aquellos profesionales educativos
con responsabilidades decisorias en los colegios y, en general,
a todas las personas relacionadas con la educación".
Y está prevista la asistencia de representantes de instituciones
y administraciones educativas, y de los principales sindicatos de
enseñanza.
Los trabajos
de este Congreso se centrarán en seis ponencias, relativas
a "Sociedad y función directiva: evolución histórica";
"Componentes esenciales de la dirección de centros educativos";
"Análisis del centro educativo en su realidad empresarial";
"Los recursos humanos como valor diferenciador"; "Procesos
necesarios de mejora e innovación de los equipos de dirección"
y "El equipo directivo comprometido con la misión del
centro". Y un grupo de expertos debatirán sobre si el
sistema educativo responde realmente a las necesidades que plante
la sociedad. Todas estas actividades se transmitirán en directo
por Internet en la página www.eyg.es
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El
MECD recibe a consejeros de
Educación brasileños
Madrid.
El subsecretario del MECD, Mariano Zabía, y la secretaria
general de Educación y Formación Profesional, Isabel
Couso, han recibido a diez consejeros de Educación de diferentes
Estados de Brasil para informarles sobre el sistema educativo español,
sobre todo, aspectos relacionados con la formación del profesorado
y de directores, así como con la educación a distancia.
Además,
el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado,
Isidoro González, les ha informado sobre el funcionamiento
del Instituto y sobre las iniciativas que este desarrolla en el
ámbito de la formación permanente de los docentes.
Los consejeros
también han visitado las instalaciones del CNICE (Centro
Nacional de Información y Comunicación Educativa),
dependiente del MECD, en donde se les ha informado sobre los proyectos
que gestiona este organismo relacionados con la aplicación
de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Por otro
lado, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ha firmado con una delegación brasileña del Consejo
Nacional de Secretarios de Educación (CONSED) un convenio
para la formación a distancia de profesores y gestores escolares
en ese país y para potenciar la enseñanza del español.
Para
la UNED, este acuerdo fortalece el acercamiento entre la universidad
española y el CONSED empezado en el año 2000, con
el asesoramiento prestado para elaborar el programa de capacitación
a distancia de gestores escolares brasileños.
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Jornadas
sobre la Constitución española para profesores de
Ciencias Sociales
Madrid.
MARGARITA GIRON
Los días 26, 27 y 28 de este mes tendrán lugar en
Madrid las IV Jornadas "Democracia y educación. Principios
y valores de la constitución española", organizadas
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración
con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y
el Senado.
Estas
Jornadas están dirigidas a jefes de departamento y profesores
del área de Ciencias Sociales de Enseñanza Secundaria
y asesores técnico-docentes que presten servicios en todo
el territorio español.
El objetivo
es actualizar los conocimientos de carácter constitucional
para transmitir los valores y contenidos de la Constitución
española, así como profundizar en el conocimiento
de los derechos fundamentales, las libertades públicas y
los poderes del Estado, con el fin de despertar y fomentar en el
alumnado actitudes de respeto a los valores de la Constitución.
Para
ello, el Instituto Superior de Formación del Profesorado,
en colaboración con el Centro de Estudios Políticos
y Constitucionales, ha elaborado un programa en el que los ponentes
participantes abordarán los temas que más interesan
a la formación del profesorado de Ciencias Sociales.
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20.000
escolares debatirán en Foroidea sobre el desarrollo económico
y social sostenible
Madrid.
Finalizada la fase de Inscripción, 950 centros escolares
de Bachillerato, 2º ciclo de la ESO y Formación Profesional
de diez Comunidades Autónomas participarán en la VI
Edición de Foroidea. 20.000 jóvenes debatirán
sobre la compatibilidad de los beneficios empresariales con el desarrollo
económico y social sostenible.
En esta
edición participan cerca de 950 centros escolares de Andalucía,
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura,
La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. Cada uno de ellos
dispone hasta el 31 de diciembre, -fecha en la que finaliza la fase
escolar-, para seleccionar el equipo de debate que le represente
en la fase provincial.
Foroidea
es un proyecto educativo de formación en valores para jóvenes,
cuenta con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y está
avalado por la UNESCO y por las principales instituciones educativas.
A lo largo de las cinco ediciones anteriores esta iniciativa ha
movilizado a más de 1.500.000 jóvenes de entre 16
y 18 años y 25.000 profesores pertenecientes a los cerca
de 2.500 centros de Educación Secundaria y Formación
Profesional participantes.
A través
de un Foro de Debate y un Certamen de Fotografía, Foroidea
propicia entre los jóvenes escolares una cultura de formación
en el diálogo, la participación responsable en la
sociedad y el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda
del consenso. Este año, el tema propuesto para el Foro de
Debate es el: ¿Son compatibles los beneficios empresariales con
el desarrollo económico y social sostenible?
Por otro
lado, los centros participantes en el Certamen de Fotografía
tienen de plazo hasta el 17 de febrero para remitir a la organización
una fotografía de cada tema: social, medioambiental y deportivo.
Estas han de ser originales e inéditas, en blanco y negro
y/o color en formato 18 x 24 cms.
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Pruebas
a escolares catalanes sobre competencias básicas
Madrid.
Aproximadamente una cuarta parte de los alumnos catalanes de cuarto
de primaria no alcanza las competencias básicas para su edad,
10 años, según se desprende de las conclusiones de
las pruebas de evaluación sobre competencias básicas
efectuadas a los 57.000 alumnos catalanes de esa edad, realizadas
a finales del curso pasado. El Departament dŽEnsenyament de la Generalitat
considera que este dato es aceptable y no difiere en exceso de lo
que ocurre en el resto de Europa.
De las
citadas pruebas, completadas con un muestreo a 150 centros analizados
por el Consell Superior dŽAvaluació, se destaca también
que "el nivel de dominio general de las competencias matemáticas
es el menos logrado", ya que sólo un 62% logra ese mínimo,
o lo que es lo mismo, dos de cada cinco alumnos no alcanzan las
competencias básicas. En contraste se pone de relevancia
el nivel de dominio de las competencias vinculadas al ámbito
socionatural, pues un 75,5% de los escolares alcanza los mínimos
en Ciencias Sociales y Naturales. Porcentajes similares se logran
en Lengua, sin apenas diferencias entre catalán y castellano,
aunque "hay más dominio de las competencias de la lengua
escrita en catalán".
La consellera
de Ensenyament, Carme Laura Gil, señaló en la presentación
de estos datos que se trata de una evaluación de las competencias
básicas y no del currículum, y que sus resultados
son gestionados por el propio centro, pero no se hacen públicos
ni servirán para establecer rankings.
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