Normas básicas para
los concursos de traslados

El Ministerio de Educación ha dictado las normas básicas
para los concursos de traslados de ámbito nacional, que deben convocar este curso el propio Departamento y las
Comunidades Autónomas. Se refieren a los modelos de instancias, valoración de méritos, plazos comunes para las convocatorias, y fechas de resolución de las mismas.

Madrid.
El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 4 de octubre una Orden del Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte,

Afectarán a las convocatorias de ámbito nacional que deben realizar este curso el MECD y las comunidades autónomas

promulgada el día 2, por la que se establecen normas procedimentales para los concursos de traslados de ámbito nacional que deben convocar durante el presente curso 2000-01 el Ministerio y las Comunidades Autónomas, para los funcionarios de los cuerpos docentes a los que se refiere la LOGSE. Precisamente, esta Ley y el Real Decreto 2112/1998 que la desarrolla establecen la obligatoriedad para las administraciones educativas competentes de convocar cada dos años concursos de ámbito nacional.

Dichas normativas también facultan al Departamento para establecer, previa consulta con las administraciones educativas autonómicas, las normas de procedimiento necesarias para permitir la celebración coordinada de todos los concursos, "a fin de asegurar la efectiva participación en condiciones de igualdad" de los funcionarios docentes. Estas normas se referirán al modelo básico de instancia, a los plazos comunes a que deben ajustarse las convocatorias, a la fecha en que surtirá efectos la resolución de las mismas, y al baremo único de valoración de méritos.

Los últimos concursos nacionales de traslados se celebraron en el curso 1998-99, por lo que procedía convocarlos de nuevo en el presente ejercicio 2000-01. Así, la orden del MECD establece un plazo de presentación de instancias de participación del 25 de octubre al 11 de noviembre próximos para el cuerpo de Maestros. Y del 2 al 18 de noviembre para los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, e Inspectores de Educación.

Vacantes

El Ministerio y las comunidades autónomas publicarán las convocatorias en el "BOE", y también en sus respectivos boletines o diarios oficiales, antes de la fecha del comienzo de presentación de instancias. Y deberán determinar las vacantes provisionales antes del 10 de marzo de 2001 y antes del 1 de mayo las definitivas, en el caso de los Maestros. En los demás cuerpos docentes se fijarán, respectivamente, antes del 21 de marzo y del 21 de mayo de 2001.

La fecha de efectos de la resolución de las convocatorias de estos concursos será el 1 de septiembre de 2001. No obstante, los profesores que hayan obtenido destino en los mismos deberán permanecer en sus centros de origen, cuando así se establezca por la administración de la que dependan, "hasta que concluyan las actividades imprescindibles previstas para la finalización del curso".

Por último, corresponderá a la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación "asegurar la debida coordinación en la gestión de los procedimientos que se convoquen al amparo de la presente orden. Sus decisiones, adoptadas por mayoría, tendrán carácter vinculante". Más información sobre esta Orden y sus anexos, con los criterios básicos para los baremos de valoración de méritos, en la página web del Ministerio de Educación: http://www.mec.es/inf/comoinfo/marco2000.htm

 

arriba